La productora argentina fue parte del Universo Cinematográfico de Marvel durante más de 17 años y fue despedida por su participación en la película ‘Argentina, 1985’
Victoria Alonso fue despedida de Disney el 24 de marzo pasado por haber sido parte de la producción y promoción de la película de Santiago Mitre ‘Argentina 1985’, rompiendo así, una de las cláusulas del contrato que tenía la productora con la empresa, quien definió en las últimas horas la compensación financiera. La argentina fue parte del Universo Cinematográfico de Marvel por más de 17 años.
La información fue dada a conocer por el medio Deadline, quien aseguró que el acuerdo entre ambas partes, si bien fue confidencia, la compañía de Disney, dueña de los derechos de Marvel, Star Wars, entre otros, definió pagarle a la productora una cifra económica multimillonaria.
El motivo de su salida
Alonso fue parte por más de 17 años del Universo Cinematográfico de Marvel, parte de la compañía del ratón emblema. Entre las cláusulas del contrato establecía que la productora, como seguramente el resto de los empleados, no podía participar de proyectos ajenos o que fueran parte de la competencia de la empresa.
La productora fue parte del desarrollo de la película de Santiago Mitre, ‘Argentina, 1985’. La película fue galardonada en todas las competencias que participó, incluso siendo nominada al Oscar como Mejor Película Internacional. Victoria Alonso fue parte de la promoción, tanto en los medios de comunicación y en la alfombra roja de cada gala. La película pertenece a la empresa Amazon, una de las plataformas competencia de Disney+ y claro rival de la firma. Finalmente se definió su despido el 24 de marzo pasado ya que “hubo un incumplimiento de contrato indiscutible y una violación directa de la política de la empresa”, anunció la compañía.
¿Censura contra Alonso?
El medio The Hollwyood Reporter publicó que desde Disney habrían ejercido un tipo de censura homofóbica contra Alonso, que hizo eclosión por un hecho ocurrido en Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
La situación tenía que ver, supuestamente, con las leyes anti LGBTIQ+ que existen en Kuwait, país en el que también se lanzó el film: los ejecutivos de Disney pidieron que desenfocara una ventana en la que había una decoración con el arcoíris símbolo de esa comunidad. La escena, que está en el comienzo y el final, muestra al personaje de Paul Rudd caminando por las calles de San Francisco.
Según el medio, Alonso se negó a que se hiciera esa edición, pero luego, Marvel, ejecutó el pedido a través de una empresa tercerizada. A su vez, y también por una solicitud de las autoridades de Kuwait, censuraron otras imágenes del film, lo que molestó mucho a la productora.
Luego de un mes Victoria Alonso finalmente arregló su salida con una cifra multimillonaria y podrá continuar su carrera como productora en otros lugares siendo reconocida como parte del mayor éxito en la industria del cine de Disney con el Universo Cinematográfico de Marvel.