Un avión de Japanese Airlines se incendia tras un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, siendo el segundo hecho viral en el año para Japón tras el terremoto
Un avión de Japan Airlines se incendió en el aeropuerto de Haneda, en la ciudad japonesa de Tokio, tras una posible colisión con un avión de la Guardia Costera y las 400 personas que iban a bordo debieron ser evacuadas.
Te puede interesar: María Becerra recibió el año nuevo en Time Square ante más de 50.000 personas
Imágenes en directo emitidas por la cadena pública NHK mostraron cómo el avión estallaba en llamas mientras derrapaba por la pista y los bomberos trataban febrilmente de extinguir el fuego.
Un avión de Japan Airlines con 400 personas choco contra otro de la guardia costera en Tokio y se prendió fuego
Arrancaron el año para el orto pic.twitter.com/T7WAssO6LF— ElBuni (@therealbuni) January 2, 2024
La Guardia Costera dijo que estaba investigando la posibilidad de que uno de sus aviones colisionara con el avión de pasajeros.
Un portavoz de Japan Airlines dijo que el avión había despegado en el aeropuerto de Shin-Chitose, en Hokkaido.
🇯🇵 | ÚLTIMA HORA: Un avión de Japan Airlines con 367 personas a bordo choca con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto de Tokio.pic.twitter.com/NKmI7HcLsu
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 2, 2024
Japón: continúa con la búsqueda de sobrevivientes tras el fuerte terremoto y actualiza el número de muertos
Al menos 48 personas murieron tras el fuerte terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo y los equipos de rescate se esforzaban el martes por llegar a zonas aisladas donde se habían derrumbado edificios, destrozado carreteras y cortado el suministro eléctrico a decenas de miles de
hogares.
El movimiento, con una magnitud preliminar de 7,6, se produjo el lunes por la tarde, provocando que los residentes de algunas zonas costeras huyeran a terrenos más elevados mientras las olas del tsunami golpeaban la costa occidental de Japón, arrastrando algunos automóviles y casas al mar.
Ver esta publicación en Instagram
Al lugar del terremoto, en la península de Noto, prefectura de Ishikawa, se ha enviado un equipo de rescate formado por 3.000 efectivos del ejército, bomberos y policías de todo el país. “La búsqueda y rescate de los afectados por el terremoto es una batalla contrarreloj”, dijo el primer ministro, Fumio Kishida, durante una reunión de emergencia celebrada el martes, vistiendo el traje azul que suelen llevar los responsables durante las operaciones de ayuda en caso de catástrofe.
Kishida dijo que los equipos de rescate estaban teniendo muchas dificultades para acceder al extremo norte de la península de Noto, donde los helicópteros de reconocimiento habían descubierto numerosos incendios y daños generalizados en edificios e infraestructuras. Hay unos 120 casos de personas a la espera de ser rescatadas, dijo posteriormente el portavoz del Gobierno.
Se han suspendido muchos servicios ferroviarios y vuelos a la zona. El aeropuerto de Noto cerró debido a los daños en su pista, terminal y rutas de acceso, con 500 personas varadas dentro de vehículos en su aparcamiento, informó la cadena pública NHK.
Así es como se movía/abría el suelo durante el #sismo en #Japon #earthquake #Japan #japanearthquake2024 #Tsunami pic.twitter.com/nE1TfiyRGC
— 𝐄𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐅𝐏𝐒𝟓𝟎+☀️ (@ImEnfermera) January 1, 2024
En Suzu, una localidad costera de poco más de 5.000 habitantes cercana al epicentro del terremoto, podría haber hasta 1.000 casas destruidas, según su alcalde, Masuhiro Izumiya.
“La situación es catastrófica”, afirmó. Las autoridades han confirmado 48 muertes hasta el momento, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, informó NHK. Muchos de ellos se encuentran en Wajima, otra de las ciudades más afectadas, en el remoto extremo norte de la península de Noto.
Decenas de personas más han resultado heridas y las autoridades luchaban el martes contra las llamas en varias ciudades y sacaban a la gente de los edificios derrumbados.
“Nunca había experimentado un terremoto tan fuerte”, dijo Shoichi Kobayashi, de 71 años, habitante de Wajima, que estaba en casa celebrando la cena de Año Nuevo con su esposa y su hijo cuando se produjo el movimiento.
“Incluso las réplicas hicieron difícil mantenerse erguido”, dijo, añadiendo que su familia durmió en el coche por miedo a volver a la casa sacudida.
Se han detectado más de 140 temblores desde que se produjo el terremoto el lunes, según la Agencia Meteorológica de Japón, que advirtió que podrían producirse más sacudidas fuertes en los próximos días.