El equipo de la red social de Elon Musk reconoció ser incapaces de hacer frente a una oleada de imágenes sexuales de Taylor Swift, generadas por inteligencia artificial, que desde hacía días inundaban sus servidores
Taylor Swift, para sorpresa de nadie, es uno de los nombres más buscados de la red. Todos los días millones de personas en todo el mundo acuden a Google, Bing y las webs de periódicos y cadenas de televisión para encontrar las últimas noticias de la cantante, las letras de su canciones o fotos de sus conciertos.
Para leer más información de tecnología: ¿No más videos verticales? TikTok tomó una nueva medida en su lucha contra Youtube
Pero durante el pasado fin de semana, quienes probaron a buscarlo en la red social X se encontraron con un resultado poco común: una página en negro con un mensaje que decía, simplemente, “Algo salió mal. Intenta cargar otra vez”.
La red social de Elon Musk tomó la drástica decisión de mostrar ese mensaje a última hora del viernes. Sus responsables reconocían así ser incapaces de hacer frente a una oleada de imágenes sexualmente explícitas de la cantante, generadas por inteligencia artificial, que desde hacía días inundaban sus servidores. Tras instaurar el bloqueo de búsquedas, y en un extenso mensaje, el equipo de seguridad de X recordaba que la publicación de imágenes de desnudos no consentidos está estrictamente prohibida.
La medida no sólo fue desesperada sino poco eficaz. Cambiando de orden los términos de búsqueda era posible seguir accediendo a las imágenes. Algunas de estas fotografías llegaron a tener millones de visualizaciones antes de ser eliminadas
Taylor Swift has been ranked #1 on Billboard’s annual Power 100. pic.twitter.com/zBiRaY2Vel
— chart data (@chartdata) January 31, 2024
Un ejército de “swifties” -como se denominan los fans de la cantante- tuvo que ayudar a identificar a muchos de los usuarios que publicaban las imágenes. Aún lo hacen. Llevan días reportando cuentas y subiendo imágenes reales de Swift en sus conciertos para inundar los resultados de las búsquedas y que las imágenes sexualmente explícitas pierdan visibilidad.
Recorte de personal de seguridad: el problema para Taylor Swift
El problema ha servido para subrayar las consecuencias de los drásticos recortes de personal de Musk. Tras hacerse con Twitter -ahora X-, el magnate despidió a la inmensa mayoría de trabajadores y el equipo de moderación y seguridad, que Musk consideraba innecesario y excesivamente politizado, fue uno de los más afectados.
Ahora está tratando de dar marcha atrás. El pasado sábado, en medio de la batalla por frenar las imágenes de Swift, Musk anunció la creación de un nuevo centro de moderación en Austin que empleará a 100 personas que comenzará a funcionar antes de que acabe el año.
Quédate con el que te mire como taylor swift al público argentino pic.twitter.com/XBtuakvmvZ
— vic ♡ (@gilmorecardigan) January 31, 2024
La tarea principal de la nueva división, que Musk ha bautizado como “Centro de excelencia de confianza y seguridad”, será sobre todo rastrear la red social en busca de imágenes de abuso sexual a menores, un problema que afecta a todas las redes sociales pero que se había convertido en una lacra para Twitter. Sólo en 2023, X suspendió 12,4 millones de cuentas por publicar imágenes y videos de explotación infantil, incluidos abusos sexuales a menores.
El centro, no obstante, también se encargará de identificar y suspender de forma proactiva cuentas que publiquen fotos o vídeos que no cumplan con las normas de la empresa. Hasta ahora, salvo casos extremos, el equipo de moderación actuaba sólo cuando recibía una denuncia por parte de un usuario.
Taylor Swift número 1 en la lista anual Power Players de Billboard
Though she doesn’t publicly refer to herself as an executive, @taylorswift designed and executed one of the most ambitious, innovative and successful business plans the music industry has ever seen. She ranks at No. 1 on Billboard’s annual Power Players list.
See the full Power… pic.twitter.com/CxhTcjvNWU
— billboard (@billboard) January 31, 2024
Con el anuncio, Musk se asegura también munición para la comparecencia que esta semana tendrá que hacer la presidenta de la compañía, Linda Yaccarino, ante el Senado de los EE.UU. Será precisamente para hablar de explotación infantil en redes sociales y está previsto que comparezcan también ejecutivos de Meta, Snapchat y TikTok.