¨No sabemos si no fue una operación de falsa bandera y no sabemos si alguna vez tendremos una historia real”, dijo Waters en referencia al ataque del grupo terrorista palestino.
El Hotel Faena y el Hotel Alvear rechazaron alojarlo a poco más de una semana de los dos shows que dará en el estadio Monumental el 21 y 22 de noviembre. El rechazo de las compañías hoteleras a Roger Waters podría darse debido a la posición sumamente crítica del músico inglés hacia el Estado de Israel podría estar detrás del rechazo de algunos sitios a su estadía.
El pasado 7 de octubre hizo las siguientes declaraciones: ¨No sabemos si no fue una operación de falsa bandera y no sabemos si alguna vez tendremos una historia real”, dijo Waters en referencia a que el ataque del grupo terrorista palestino podría haber sido, en realidad, un auto atentado de Israel.
Pink Floyd co-founder Roger Waters on the October 7th Massacre:
“We don’t yet know what happened”
“Maybe there were some individual cases of civilians getting killed”
“Israel is making up stories” pic.twitter.com/bUIvY90XRd
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 7, 2023
Esto fue repudiado y viralizado en las redes sociales y por ende, peligra su llegada al país para presentarse ambas fechas en River. El músico sostuvo en una entrevista con el periodista Glenn Greenwald que los palestinos “están absolutamente, legal y moralmente obligados a resistir la ocupación desde 1967; es una obligación”. También se negó a definir como “crímenes de guerra” a los ataques que realizó Hamas, cuestión que ofendió a gran parte de nuestro país.
Tras sus declaraciones, el presidente de La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) alertó sobre la situación y mostró su preocupación por los “discursos de odio antisemitas” de Waters.
“La Argentina es un país particular, especialmente distintivo. La matriz de convivencia que tiene no la tiene casi ningún país del mundo. El INADI articula estas cuestiones junto con la DAIA y otras comunidades, para que nuestra convivencia no esté alterada por ningún factor, en este caso como Roger Waters, que es un propagador del discurso de odio”, dijo el el presidente de la delegación en un encuentro que realizó la DAIA junto al INADI en septiembre.
A su vez, también previó la posibilidad de que si el artista comete algún delito dentro de nuestro país,“tiene que ser detenido y sometido a proceso como cualquiera”.
Roger Waters en Argentina
Roger Waters vuelve a la Argentina en el marco de su gira despedida “This Is Not a Drill”. El bajista de Pink Floyd volverá al país el martes 21 y miércoles 22 de noviembre para presentarse en el estadio River Plate.
“This Is Not a Drill” se plantea como un show altamente conceptual de principio a fin, donde canciones provenientes de The Wall, The Dark Side of the Moon (que acaba de cumplir 50 años), Animals y Wish You Were Here confluyen con los temas solistas más recientes del artista incluyendo su lanzamiento The Bar.
En él, Waters canta, toca la guitarra, el bajo y el piano, y lo acompaña una banda conformada por Jonathan Wilson y Dave Kilminster en guitarras, Jon Carin en teclados, Gus Seyffert en bajo, Robert Walter en teclados, Joey Waronker en batería, Amanda Belair en coros y Seamus Blake con el saxo.
A sus casi 80 años, nada parece detener el poder expresivo y creativo de Waters, y no quedan dudas de que su show en River -al igual que lo hizo en 2012 con nueve fechas agotadas- será uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año, así como la última oportunidad de verlo en Argentina.
El próximo viernes tocará en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) antes de aterrizar en la Argentina. Luego, dará dos recitales en Chile y uno en Perú, Costa Rica, Colombia y Ecuador.