Snapdragon X Elite será, según la compañía, más potente que las alternativas de Apple e Intel
Los procesadores Snapdragon de Qualcomm son el “cerebro” de la inmensa mayoría de los smartphones y dispositivos móviles del mercado. Prácticamente todos los dispositivos con Android, más de 3.000 millones en todo el mundo, los utilizan.
Ahora, la compañía tiene la vista puesta en otro mercado igual de importante: el de los PC. En el evento anual dedicado a los avances en sus principales plataformas, Qualcomm ha mostrado el primer chip destinado a sustituir los procesadores que hoy en día utilizan los PC portátiles y sobremesa, el Snapdragon X Elite.
“Es un procesador pensado para la era de la inteligencia artificial generativa y que está muy por delante de las alternativas que hasta ahora había en el mercado”, explica Ruben Amon, presidente de Qualcomm.
Más potente que los M2 Max
Las comparativas que la empresa ha hecho sobre el escenario apuntan a que el procesador, que empezarán a usar marcas como Lenovo o HP en un futuro cercano, podría poner las cosas difíciles a Intel, ahora mismo el líder en este tipo de componentes.
How are @Snapdragon compute platforms unlocking the potential of generative #AI on @Windows PCs? Qualcomm’s @cristianoamon and @Microsoft’s @satyanadella spoke about that and more at #SnapdragonSummit: pic.twitter.com/eUp0svGuOg
— Qualcomm (@Qualcomm) October 24, 2023
Como el resto de procesadores Snapdragon que ahora se usan en teléfonos móviles, los Snapdragon X Elite están construidos sobre la arquitectura ARM en vez de la arquitectura X86 que utilizan los Procesadores de Intel o AMD.
Esta arquitectura ofrece ventajas importantes en rendimiento, con un consumo menor a la hora de realizar las diferentes tareas. La comparación puede llegar a ser sorprendente. El Snapdragon X Elite, en tareas de un solo núcleo, consume un 70% menos que el procesador más avanzado de Intel, un i9-13980HX.
Comparado con otros procesadores ARM, la nueva CPU de Qualcomm también tiene motivos para presumir. Apple es la única gran compañía que, por ahora, ha dado el salto en toda su gama a procesadores con esta arquitectura, chips que diseña de forma independiente y que hasta ahora ofrecían el mejor rendimiento. Los nuevos procesadores de Qualcomm son un 30% más eficientes que los M2 Max, los chips más avanzados de Apple, y los superan también en potencia bruta.
Durante le evento de presentación, Qualcomm hizo hincapié en el efecto que toda esta potencia tendrá en herramientas de inteligencia artificial. El procesador se ha optimizado para estos escenarios y es capaz, por ejemplo, de ejecutar modelos con 13.000 millones de parámetros, cuatro veces más de lo que es habitual en los chips de la competencia.
Soporte para Windows
Con este tipo de chips, será posible construir portátiles más ligeros y potentes, que necesiten menor ventilación o prescindan de refrigración interna, o con mayor autonomía. El procesador incluye también soporte para conexión a redes de telefonía 5G y WiFi-7, y viene con núcleos de proceso gráfico integrados que son también más potentes -hasta dos veces más- de lo habitual en la competencia.
Windows soporta procesadores ARM desde hace varias generaciones, pero en general lo hace con menor compatibilidad con dispositivos y aplicaciones. Ahora, gracias al impulso de este nuevo procesador, la situación será diferente. Microsoft ha anunciado que todas las aplicaciones de la compañía tendrán versiones nativas para procesadores con arquitectura ARM (que Nvidia y AMD también están considerando fabricar) y mejorará la emulación para las aplicaciones de terceros que no estén adaptadas y lo necesiten.