Investigadores de la Universidad de Bristol alertaron sobre la formación de un nuevo continente inhabitable como consecuencia del cambio climático.
El futuro de los seres vivos en el planeta Tierra es cada vez más oscuro y varios investigadores ya se han encargado de sacar sus propias conclusiones sobre las condiciones en las que se encontrará el mundo en los próximos millones de años. En tanto, según una investigación de la Universidad de Bristol, publicada por Nature Geoscience, este futuro no es del todo amigable e incluso podría transformar la Tierra en un lugar inhabitable para el humano.
Los científicos en cuestión anticiparon que los continentes hoy presentes se fusionaran hasta formar un solo supercontinente, el cual denominaron “Pangea Ultima”. Las características principales de este nuevo hábitat serán su extremo calor y sequedad, las cuales crearan un entorno inhóspito que terminará provocando una extinción masiva de especies, entre las que se incluye a la humanidad.
Te podria interesar: ¿Tini Stoessel y Rodrigo De Paul vuelven a apostar por su amor?: el detalle que dejaría expuesta una posible reconciliación
En tanto, el estudio sobre el nuevo “supercontinente” expresa que dos factores serán los que provoquen el peligroso aumento drástico de la temperatura. Por un lado, la creciente emisión de energía del Sol y, por otro, las erupciones volcánicas cada vez más frecuentes, las cuales son consecuencia de procesos tectónicos que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono directo a la atmosfera.
De esta manera, según las investigaciones, el denominado “Pangea Ultima” tendría condiciones climáticas tan extremas que tan solo entre el 8% y el 16% de la tierra seria habitable para los mamíferos, incluyendo al grupo humano. En tanto, el potencial aumento de los niveles de dióxido de carbono en el ambiente y la cada vez más decepcionante perspectiva de entornos hostiles conducen a un futuro donde la capacidad de adaptación de las especies será la gran ganadora
Sin embargo, no todo fueron malas noticias para los científicos de Bristol, ya que también hicieron hincapié en la posibilidad (y urgencia) de abordar la crisis climática, además de la importancia de la disposición continental en las investigaciones de exoplanetas.
Te podria interesar: “ES HOY” tendencia en X: los hinchas de Boca Juniors viven la previa de la semifinal de la Copa Libertadores
Las posibilidades respecto al futuro están, sin dudas, llenas de incertidumbre, pero lo que deja este hipotético escenario de “Pangea Ultima” es una advertencia sobre la importancia que radica en entender y respetar las interconexiones construidas entre la geología, el clima y la habitabilidad del planeta tierra.