Nicolás Benítez, el argentino que se consagró como el mejor fotógrafo de la naturaleza del mundo

Nicolás Benítez mezcla el arte de la fotografía con la concientización y el activismo por el océano. El trabajo denominado ¨Corales¨ lo llevó a ganar el premio EPOTY.

Nicolás Benítez tiene 24 años y es de la localidad bonaerense de San Miguel. Trabaja como explorador de National Geographic y fue reconocido con el premio EPOTY (Enviromental Photographer of the Year).

El mejor fotógrafo de la naturaleza del mundo es argentino y busca a través de sus fotos, llegar a la gente para concientizar sobre el cuidado del ambiente.  Es fotógrafo submarino y embajador de las Naciones Unidas. La noticia trascendió fronteras y llegó hasta la CNN internacional y el Sky News Londres.

El premio Epoty se le entregó a Benítez por la categoría Recuperando la Naturaleza con un trabajo denominado ¨Corales de noche¨.

Nicolas Benítez

El trabajo por el que fue elegido Nicolás Benítez como el mejor fotógrafo de naturaleza en el mundo

Esta fotografía fue tomada durante una inmersión nocturna en Aruba con una técnica de exposición prolongada y una fuente de luz ultravioleta. Sobre ello, explicó: “El coral enfrenta importantes desafíos debido al cambio climático, la contaminación y la degradación del hábitat”.

“Estoy muy contento de que todo el mundo pueda ver y saber, porque la gente no cuida lo que no conoce”, dijo Nicolás en diálogo con TN reafirmando la importancia de cuidar el oceano, causa que milita a través del arte fotográfico.

Este año, además, fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes del mundo, también en Panamá, en una de las conferencias más grandes por los océanos “Our Ocean” por expediciones a documentar el cambio climático al Polo Norte, Noruega, Islandia, Islas Galápagos, Aruba, Panamá, Londres, Fernando de Noronha y Baja California Sur.

Quién es Nicolás Benítez, el mejor fotógrafo de la naturaleza del mundo

“Yo nací en San Miguel, el mar más cercano me quedaba a 1500 kilómetros. De chico veía los documentales de National Geographic y no podía creer que toda esa gente estuviese documentando tiburones, ballenas, para mí era algo super lejano”, contó recordando cuándo despertó su admiración.

Pero este era sólo el principio “Me mandaron a Cozumel y ahí empezó toda mi experiencia en el mundo del buceo. Me pagaron todos los cursos mientras yo hacía fotografía para ellos y de a poco empecé a usarlas para mis redes también”, destacó.

Comenzó a indagar en la combinación de la fotografía y el arte, para que no todo quedara en sólo una imágen estéticamente bella “Empecé a preguntarles a los biólogos cómo hacer para que se entienda lo que estaba mostrando y que no solo sea una linda imagen. Quería mezclar la fotografía con la ciencia, entonces me mandaron los papers¨

Pero seguido de ello, resaltó la importancia de sus redes sociales para poder acercar este contenido a quienes no tienen un genuino interés por la ciencia o el océano ¨si alguien no está interesado en el océano iba a decir que era aburrido. Fue ahí donde las redes fueron clave”, explicó.

A partir de ahí le dio un nuevo sentido a lo que estaba haciendo, comenzó con el activismo. “Empecé a mezclar el activismo para que la gente pueda formar parte de la solución al problema ambiental, con pequeños cambios de hábitos. Ahí la comunidad se empezó a agrandar drásticamente”, destacó.

Un llamado inesperado cambió su carrera profesional, de aquel espacio al que el de pequeño admiraba  “Me contactaron de National Geographic porque querían escuchar un proyecto de mí. Me dijeron que tenía perfil de explorador y ahí se empezó a cortar la matrix porque todo lo que parecía lejano se empezó a acercar”, sostuvo.

Todo eso que en algun momento estaba tan lejos, a partir de ahi, comenzó a achicarse esa distancia. El día de ayer, fue reconocido con un premio que recordará para siempre “Cuando recibí la noticia no lo podía creer. Lo que más me gusta es mostrar un pedacito de océano para que la gente pueda conocer y así cuidar. Siento que ese Nico de 7 años saltó la pantalla y soy yo el que vive eso y lo muestra”, sumó.

 

 

dia o noche