La historia de los vaporizadores de nicotina, controversias y millones de dólares
Esta serie de Netflix recorre el desarrollo y la comercialización del cigarrillo electrónico Juul, su ascenso y su posterior caída debido a la controversia generada por el uso de su producto por parte de adolescentes.
Está realizado sobre las investigaciones de la periodista Jamie Ducharme, que plasmó en su libro con el mismo título en 2001. Ella aportó testimonios para el desarrollo de esta historia llevada al contenido audiovisual, junto a expertos, inversores en Juul y ex empleados de la compañía.
Los cofundadores de Juul, Adam Bowen y James Monsees, se negaron a participar en las entrevistas, aunque se incluyen materiales de archivo de conversaciones pasadas con ellos.
También te puede interesar: Charly García: emblema del rock nacional
Adam Bowen y James Monsees eran dos compañeros de la Universidad de Stanford. Ambos ex fumadores y tuvieron una brillante idea: crear un cigarrillo que permitiera fumar sin generar combustión.
La empresa que llegó a capturar el 70% del mercado de vaporizadores de nicotina de los Estados Unidos. Su objetivo era “borrar los cigarrillos combustibles de la faz de la tierra”. Sin embargo, la empresa se encontró en medio de una tormenta de controversias, especialmente en lo que respecta a los riesgos para la salud que sus productos podrían representar.
El documental también aborda uno de los errores más críticos de Juul: la comercialización de sus productos a los millennials. Esta estrategia de marketing resultó en una serie de casos de daño pulmonar crítico entre los jóvenes fumadores. Además, la serie destaca que algunos de estos casos probablemente fueron causados por acetato de vitamina C, una sustancia encontrada en el mercado negro.
Ver esta publicación en Instagram
Cutler, el director de este documental, se asegura de presentar una narrativa equilibrada al incluir una amplia gama de opiniones. Entre los entrevistados se encuentran David Pierce, un experto de tecnología; Allen Gladstone, un ex reclutador de talento para Juul; Meredith Berkman de Parents Against Vaping E-cigarettes (PAVE); y expertos en tabaco como Robert Proctor y Cheryl Healton.
El documental consta de cuatro episodios de 50 minutos y está disponible en la plataforma de streaming de Netflix.
Hace una crónica del auge de la empresa -llegó a estar valuada en 38 mil millones de dólares- y de su caída -fue vendida y absorbida por una tabacalera tradicional- sino también de una forma de hacer en la industria de la tecnología y del diseño de productos, de los lobbies y de un capitalismo caníbal.