El vitel toné es uno de ellos y a lo largo de los años se convirtió en un plato tradicional que sale a relucir en cada celebración navideña.
Comenzó la época del vitel toné. La Navidad es una de las celebraciones más importantes del año y la oportunidad ideal para reunirse en familia. En la noche del 24, se preparan una gran cantidad de platos tradicionales para degustar, esperando el brindis de las 00, como lo es el pionono o los tomates rellenos. Sin embargo, uno de los más requeridos es el plato italiano.
Te puede interesar: Música: los mejores estrenos musicales de la semana
El vitel toné, plato italiano de renombre, se distingue por su exquisita combinación de sabores. Su base es la carne de ternera, tierna y jugosa, cocida a la perfección y cortada en finas láminas. La magia radica en la salsa, una mezcla única de atún en conserva, mayonesa y anchoas, que aporta un toque salado y cremoso. Este manjar se sirve frío, permitiendo que los sabores se mezclen y potencien. Decorado con alcaparras y rodajas de huevo duro, el vitel toné deleita paladares con su armonía de texturas y su perfil gustativo sofisticado.
La gastronomía argentina estuvo influenciada por distintos países a lo largo de su historia, pero sin dudas una de las que mejor se acentuó es la cocina italiana que, en la actualidad, mantiene sus bases con algunas adaptaciones que se hicieron en nuestro país.
El vitel toné es uno de ellos y a lo largo de los años se convirtió en un plato tradicional que sale a relucir en cada celebración navideña. El nombre de este plato se debe a los piamonteses que lo bautizaron como “vitello tonnato”, que quiere decir carne de ternera con atún, dos de los ingredientes necesarios para este manjar.
Sin embargo, a estos dos productos se le sumaron más ingredientes tales como las alcaparras, la crema de leche, la mayonesa, la mostaza y las anchoas, entre otras, para darle el gusto distintivo a la salsa.
Ingredientes para tu propio Vitel Toné
Un kilo y medio de peceto
Verduras para caldo: zanahoria, apio y cebolla
Hojas de laurel
Sal y pimienta
Dos latas de atún al natural
Cuatro yemas de huevo duro
Anchoas (a gusto)
Una cucharada de mostaza
Una cucharada de jugo de limón
Aceite de oliva (cantidad necesaria)
Mayonesa o queso crema
Dos cucharadas de alcaparras
Perejil picado
Claras de huevo picado
Cabe destacar que el corte de carne es relativo, aunque la receta sugiere peceto. No obstante, la situación inflacionaria del país hace que su precio sea elevado, pero no imposible de realizar. Entonces, el cocinero puede elegir otros cortes más económicos, como bola de lomo, palomita, cuadrada, roast beef o paleta, para preparar este tradicional plato.
Se viene la temporada de Vitel Toné pic.twitter.com/8SYmQSmkpd
— Mi otro yo (@wekaweko1) December 14, 2023
Paso a paso para hacer el vitel toné
Lo primero que hay que hacer es desgrasar la carne, sea cual sea el corte, y ponerla a hervir de 45 minutos a dos horas junto a las verduras. Esto variará según el tipo de carne y la temperatura. Además, hay que agregarle sal, pimienta y una hoja de laurel.
Al mismo tiempo, hay que preparar la salsa, que es la vedette de este plato. Pero es más sencillo de lo que se piensa. Lo único que hay que hacer es licuar los siguientes ingredientes: dos latas de atún al natural, cuatro yemas de huevo duro, las anchoas, una cucharada de mostaza, una cucharada de jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y mayonesa o queso crema.
Por último, cuando la carne se enfríe, se corta y se acomoda en la fuente en la que será presentada. Por arriba, hay que esparcir la salsa y la decoración queda a cargo de cada cocinero. Pero se le puede dar un toque con dos cucharadas de alcaparras, perejil picado y claras de huevo picado. Luego se lleva a la heladera hasta el momento en el que será consumido.