Los expertos, según lecturas previas, aseguran que estaría compuesto de metales preciosos como oro y platino.
La NASA lanzó el pasado 13 de octubre el cohete Falcon Heavy de SpaceX, con el objetivo de investigar de cerca al asteroide Psyche y determinar su composición. Se estima que la nave llegará para 2029.
Te podría interesar: La NASA encontró componentes claves para el origen de la vida en el asteroide Bennu
El lanzamiento ocurrió a las 11:19 (1419 GMT) desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida. Y minutos después del mismo, dos de los tres cohetes que componen el Falcon Heavy lograron regresar a la Tierra en un aterrizaje perfecto, seguido en vivo por NASA TV.
La misión Psyche busca estudiar un asteroide metálico llamado del mismo nombre y es uno de los objetos más intrigantes del cinturón de asteroides, ya que su composición es rica en metales. Se cree que, además de hierro y níquel, el asteroide también podría contener diamantes, platino y oro.
NOW: Watch the #MissionToPsyche spacecraft launch on a @SpaceX Falcon Heavy rocket from @NASAKennedy to a metal-rich asteroid.🚀 https://t.co/iNkvovsYpH
— NASA (@NASA) October 13, 2023
Bill Nelson, director de la NASA presenció en vivo el lanzamiento y se mostró muy entusiasmado. “Ayer estaba en Houston con la presentación de las muestras del asteroide Bennu que la misión OSIRIS REx logró tomar y regresar a la Tierra y hoy tenemos este lanzamiento hacia otro asteroide: Psyche. Estamos muy contentos de esta nueva aventura, ya que creemos que este asteroide metálico fue alguna vez el núcleo de un planeta o luna”, explicó Nelson.
Los científicos creen que Psyche puede estar formado por cantidades significativas de metal procedente del núcleo de un planetesimal, uno de los componentes básicos de nuestro sistema solar. Lo más probable es que el asteroide haya sobrevivido a múltiples colisiones violentas comunes cuando se estaba formando el sistema solar. Por lo tanto, Psyche puede decirnos cómo surgieron el núcleo de la Tierra y los núcleos de otros planetas rocosos o terrestres.
“Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel y otros metales”, afirmó Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.
NOW: The countdown is on. Two days until the #MissionToPsyche launches aboard a @SpaceX Falcon Heavy. 🚀
Listen in to hear about the science we’ll do, and an overview of the mission to this metal-rich asteroid.
https://t.co/RbuqsBTEdo— NASA (@NASA) October 10, 2023
Becker forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche. Algunas estimaciones indican que el valor económico total de todos los metales de Psyche podría superar los US$10.000 cuatrillones. Teniendo en cuenta que el valor de la economía global en 2019 era de US$142 billones de acuerdo al portal de datos alemán Statista, podría decirse que los minerales de Psyche valen unas 70.000 veces más que la toda la economía de nuestro planeta.
“Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del Sistema Solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante”, agregó Becker sobre el cuerpo que se halla aproximadamente tres veces más lejos del Sol que la Tierra, en pleno cinturón de asteroides, ubicado entre los planetas Marte y Júpiter.