En un emotivo reconocimiento Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz "por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos".
Narges Mohammadi fue destacada por el jurado del Premio Nobel debido a su valentía al enfrentar la opresión de las mujeres en Irán y su dedicación a la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos. Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo, resaltó el alto costo personal que Mohammadi ha pagado por su lucha.
Te puede interesar: Premio Nobel de Literatura: el dramaturgo noruego Jon Fosse ganó la edición 2023
Historia de Narges Mohammadi
Narges Mohammadi nació en 1972 en Zanyán, Irán, estudió Física y se convirtió en ingeniera, al mismo tiempo que se involucraba en el periodismo. En los años 2000, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.
Gran noticia: La concesión del Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi, activista iraní en prisión por defender los derechos de las mujeres.
Ahora, a soñar que las autoridades iraníes la liberarán para que pueda recibir este honor. Ojalá. pic.twitter.com/JOjHRYSL7L— Almudena Ariza (@almuariza) October 6, 2023
Shirin Ebadi es una abogada iraní que luchó por los derechos humanos en su país. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de jueza en Irán y fundó la Asociación de Defensa de los Derechos de la Infancia y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos. Ebadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2003 por su “lucha por los derechos de las mujeres y los niños y por la promoción de la democracia y la paz en Irán”.
El activismo de Narges Mohammadi se centró en la abolición de la pena de muerte y la denuncia de las condiciones de vida de las prisioneras, especialmente en el aislamiento, abusos que ella misma ha sufrido.
A lo largo de los años se ha enfrentado a un alto costo personal por su activismo, habiendo sido arrestada 13 veces, condenada en cinco ocasiones y sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos como parte de su condena, acusandola de formar y liderar grupos ilegales, así como de difundir propaganda contra el sistema y rebelión contra la autoridad penitenciaria.
A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, Mohammadi ha logrado dar a conocer los abusos que ocurren en Irán, incluso desde dentro de la prisión. Su marido, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos debido a la persecución que enfrentaron en Irán.
Uno de los momentos más conmovedores de su lucha fue la quema de velos junto a otras prisioneras en el patio de la cárcel en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció en septiembre de 2022 tras ser detenida por presuntas violaciones del estricto código de vestimenta para mujeres en Irán. La muerte de Amini desencadenó un amplio movimiento de protesta en la República Islámica.
Además en noviembre de 2022 lanzó su libro, llamado “White Torture” (Tortura blanca) denuncia las condiciones de vida inhumanas de las prisioneras, especialmente en aislamiento, abusos que ella misma afirma haber sufrido.
Actualmente Narges Mohammadi se encuentra encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, donde continúa enfrentando hostigamiento judicial y policial para silenciarla. Sin embargo, su valentía y dedicación en la lucha por los derechos humanos siguen siendo una fuente de inspiración para muchas personas en Irán y en todo el mundo.