El mandatario asistirá al acto en la previa de su tan ansiado viaje a Israel que emprenderá el 6 de febrero y en el que visitará Jerusalén y Tel Aviv para demostrar su apoyo frente a los ataques del grupo Hamás.
El presidente Javier Milei participará hoy del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó el equipo de comunicación de la Casa Rosada y, según indican, el evento iniciará a las 11 horas.
Te puede interesar: Efemérides ¿Qué pasó el 26 de enero?
El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue establecido por las Naciones Unidas, en 2005, para el 27 de enero, con intención de recordar la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945.
VACACIONES DE VERANO EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES
Durante diciembre, enero y febrero te invitamos a recorrer nuestra exhibición permanente con nuestro equipo de guías. pic.twitter.com/X4vI08zogg
— Museo del Holocausto de Buenos Aires (@museoshoa) December 18, 2023
Como este año el 27 del corriente mes cae sábado, al coincidir con el shabat, día sagrado del judaísmo, optaron por anticipar los actos para este viernes 26. Durante el acto conmemorativo tendrán la palabra el titular del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; el de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits; la sobreviviente del Holocausto, Eva Fono de Rosenthal y el presidente Javier Milei.
Milei visitará Israel
El mandatario asistirá al acto en la previa de su tan ansiado viaje a Israel que emprenderá el 6 de febrero y en el que visitará Jerusalén y Tel Aviv para demostrar su apoyo frente a los ataques del grupo Hamás.
En el marco de la gira internacional, Milei tiene previsto trasladarse a Roma, luego de permanecer 5 días en Medio Oriente, para entrevistarse con su par de Italia, Georgia Meloni el 11 de
febrero.
Todos los años recordamos el pasado para proteger el futuro. Este año recordamos para proteger el
presente. Una mirada desde el punto de vista de algunos sobrevivientes. @CongresoJudio #WeRemember pic.twitter.com/AEl64G0qWD— Museo del Holocausto de Buenos Aires (@museoshoa) January 25, 2024
El día después, completaría el itinerario de su salida al exterior con una audiencia con el papa Francisco. Se espera que el jefe de Estado sea recibido a solas por el Sumo Pontífice y que, además, encabece una segunda reunión junto a los funcionarios que lo acompañen.
Qué pasó en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, que funcionó de 1941 y cerró en 1945
La liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945 marcó un hito crucial en la historia de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. El 27 de enero de 1945, las fuerzas del Ejército Rojo, comandadas por el mariscal Ivan Konev, llegaron a Auschwitz, descubriendo el horror que se escondía detrás de sus alambradas electrificadas.
Al abrir las puertas del campo, los soldados soviéticos se encontraron con escenas desgarradoras de sufrimiento humano. Los prisioneros, muchos de ellos esqueléticos y debilitados, se alineaban en filas, testigos y víctimas de la brutalidad nazi. Auschwitz-Birkenau fue uno de los mayores campos de concentración y exterminio, donde millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas en cámaras de gas, mediante trabajos forzados, experimentos médicos y condiciones inhumanas.
La liberación de Auschwitz simbolizó el fin de un capítulo oscuro en la historia, pero también reveló la magnitud del genocidio perpetrado por el régimen nazi. La evidencia de atrocidades estaba por todas partes: montones de cadáveres, barracas sobrepobladas y testimonios de sobrevivientes que narraban las horribles condiciones de vida y la brutalidad que habían soportado.
La liberación de Auschwitz fue un momento crítico que conmocionó al mundo y subrayó la urgencia de poner fin a la guerra. Las imágenes y relatos de la liberación fueron difundidos internacionalmente, contribuyendo a la conciencia global sobre la necesidad de rendición de cuentas y la justicia para los responsables de los crímenes de guerra. El 27 de enero se conmemora actualmente como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, recordando a las víctimas y reafirmando el compromiso de prevenir la repetición de tales atrocidades.