A través de sus redes sociales, Mark Zuckerberg hizo un balance entre las gafas de Apple y su compañía Meta
Mark Zuckerberg ha probado por fin el Vision Pro, el nuevo visor de realidad aumentada de Apple y, para sorpresa de nadie, no ha quedado muy convencido. Prefiere los cascos de realidad virtual que fabrica él, en concreto el Quest 3.
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En un vídeo publicado en Instagram y el resto de las redes sociales de Meta, el fundador de la compañía explica que hay algunas cosas de Vision Pro que le han sorprendido, como la calidad gráfica y el control por seguimiento de la mirada.
Estas características, sin embargo, no le han parecido suficientes. “Para la mayoría de las cosas que la gente hace en entornos de realidad aumentada y virtual, el Meta Quest 3 es mejor producto”, explica.
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No se trata solo del precio. Apple Vision Pro cuesta 3.500 euros, siete veces más que el Quest 3 de Meta, que tiene menos resolución y potencia pero un catálogo de juegos y experiencias de realidad aumentada y virtual más extenso (lleva varios meses en el mercado y contaba ya con muchas aplicaciones creadas para su antecesor, el Oculus Quest 2). “Incluso si no se tiene en cuenta el Precio, Quest 3 es mejor producto. Punto”, sentencia.
Zuckerberg reconoce que para consumo de contenido de entretenimiento, como películas, sobre todo en tres dimensiones o con efecto envolvente, Vision Pro ofrece de momento una mejor experiencia pero el dispositivo es más pesado y se queda corto en otras aplicaciones.
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Apple Vision Pro vs las Quest 3 de Mark Zuckerberg
Es poco común ver al presidente de una compañía tecnológica actuar como un youtuber o influencer, analizando en vídeo un producto de la competencia.
Para Zuckerberg, sin embargo, esta posición defensiva tiene sentido. Aunque Apple Vision Pro es un dispositivo mucho más caro que las Quest 3 y en principio destinada a un público mucho más reducido, su llegada puede obligar a Meta a hacer un costoso cambio de estrategia.
El problema no es tanto que un usuario se decida a comprar el Apple Vision Pro en vez de las Meta Quest 3 aunque cueste siete veces más. Pocos lo harán. Es más, la irrupción de Apple en este espacio posiblemente beneficie a Meta. Más gente se interesará por la alternativa más económica.
A ver si con un mensaje de Mark Zuckerberg se calman los ánimos… pic.twitter.com/rcJQTgiCl2
— BLENDER (@estoesblender) February 14, 2024
El problema para Meta es que los desarrolladores de juegos y aplicaciones comiencen a interesarse en crear experiencias para un dispositivo que es más potente y de mejor resolución, obligando a Meta a responder con futuras versiones del producto que tendrán que subir de precio para poder ser competitivos en prestaciones y así acceder a ellas. Corre el riesgo, también, de que los desarrolladores se centren en crear experiencias exclusivas para Vision Pro.
Vision Pro también tiene una pantalla externa que permite a otras personas ver los ojos de la persona que las lleva puestas, creando la sensación de estar viendo a alguien que lleva puestas unas gafas de esquí o de buceo, algo que la empresa considera fundamental para no aislar a quienes las usen.
Meta ha gastado de momento 45.000 millones de dólares en su estrategia del metaverso. Sólo el año pasado, la división perdió 16.000 millones de dólares. Es una gran inversión a muy largo plazo porque Zuckerberg cree que, si la realidad virtual y aumentada finalmente despegan, la empresa tendrá una mejor posición que en la industria del smartphone, donde ha tenido que conformarse con ser un vasallo de Apple y Google