Tras 118 días de paro, los actores de Hollywood, renegociaciaron el contrato colectivo con mejoras salariales y dieron por finalizada esta etapa.
Finalizó la huelga de actores de Hollywood, luego de que el SAG-AFTRA informó a través de un comunicado que se normalizará la situación después de que su comité de negociaciones respaldara por unanimidad el acuerdo con Walt Disney, Netflix y otras empresas.
El sindicato alcanzó un acuerdo provisional con los grandes estudios para resolver la segunda de las dos huelgas que sacudieron la industria del entretenimiento, cuando guionistas y actores exigieron mayores salarios.
Ver esta publicación en Instagram
La huelga de actores de Estados Unidos arrancó en julio y se unió a los guionistas para luchar por mejoras salariales, una regulación de la Inteligencia Artificial, entre otras protestas por parte de los sectores de la industria hollywoodense.
Después de 15 días de negociaciones, el comité negociador del sindicato logró un acuerdo tentativo firmado “de manera unánime”, donde se firmó la mejora del salario mínimo de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones, se aumentarán los pagos llamados reciduales, y habrá nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial.
Te podría interesar también: Taylor Switf en Argentina: El lujoso hotel donde se hospedará la artista
Según informó Los Angeles Times, los 160.000 actores del gremio tendrán que votar el viernes su aprobación, y ahí se conocerán los detalles del pacto. En el caso de los escritores, el 99% dio el visto bueno a la propuesta a finales de septiembre.
La resolución de la huelga de actores significa que la industria de Hollywood puede volver a la plena producción por primera vez desde mayo.
Fin de la huelga de guionistas de Hollywood
A fines de septiembre, los líderes del sindicato de guionistas de Hollywood le pusieron fin a la huelga, a dos semanas de convertirse en la más larga en la historia del gremio, luego de haber llegado a un acuerdo preliminar con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la junta directiva del sindicato votó de manera unánime para levantar el paro y volver a trabajar en las producciones.
Tras 148 días de paro, los escritores y los estudios de Hollywood, concluyeron exitosamente las conversaciones para un nuevo acuerdo de tres años, el cuál incluyó normas de utilización de la Inteligencia Artificial en el proceso cretivo, también introdujo requisitos mínimos de personal para las salas de escritores y los pagos residuales por las retransmiciones en las plataformas de “streaming”.
El acuerdo preliminar de 94 páginas estableció que no puede utilizarse IA para escribir ni reescribir material, se podrá utilizarla solo si el escritor lo desea y la empresa también lo permite, pero las compañías no podrán exigirle a los guinistas su utilización. Además, los estudios, las productoras, las distintas plataformas y los canales de televisión deben informar al guinista si algún material entregado por ellos para la producción ha sido generado por la inteligencia artificial, así como también si deciden incorporar este tipo de material en el proceso.