El próximo sábado 4 de noviembre, en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Boca se enfrentará con el "Flu" en la búsqueda de alcanzar la tan ansiada séptima Copa Libertadores
Boca disputará el próximo sábado la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en el mítico estadio Maracaná de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en el que será el quinto partido de la historia del conjunto argentino en ese escenario.
Te puede interesar: Tras una temporada brillante Lionel Messi se llevó su octavo Balón de Oro
El Xeneize jugó por primera vez en el Maracaná hace 60 años: en 1963 se enfrentó con el Santos de Pelé, que lo venció por 3 a 2 en la ida de la serie decisiva del certamen continental y luego conquistó el trofeo al imponerse por 2 a 1 en la Bombonera.
🤩 ¿Están listos? Sólo 4⃣ días para la Final de la CONMEBOL #Libertadores.#BocaJuniors #Fluminense #GloriaEterna pic.twitter.com/Ch3FLIn3WX
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 31, 2023
La siguiente ocasión fue ante Flamengo en 1991, nuevamente con derrota. Los argentinos cayeron por 2 a 1 en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, aunque como local remontó el cruce y logró la clasificación.
La primera y única victoria llegó en 1998, cuando se volvió a medir con Flamengo por la fase de grupos de la Copa Mercosur, con un resultado favorable de 2 a 1 para Boca con goles de Emiliano Rey y Aníbal Matellán.
El último partido fue en 1998 y frente a Fluminense, su rival del próximo sábado a las 17 (hora argentina), por las semis de la Libertadores con un triunfo por 3 a 1 del equipo de Brasil para avanzar a la final de la competencia.
No somos conscientes de lo que se está por vivir en Río de Janeiro.
Ya hay miles de bosteros en Brasil y recién estamos a lunes.
Los aeropuertos ya están rabalzados.
Se viene la movilización más grande de la historia del fútbol sudamericano.
Boca Juniors y el Jugador Número… pic.twitter.com/FUspAXuQDi
— Alejo (@AlejoSerafino) October 30, 2023
De esta manera, fueron cuatro encuentros en el Maracaná con una victoria y tres derrotas, mientras que los partidos amistosos fueron nueve, de los cuales ganó dos, empató cuatro y perdió tres.
El siguiente es el detalle de los partidos de Boca en el mítico estadio Maracaná de la ciudad de Río de Janeiro:
Libertadores 1963 (Final): Santos 3-2 Boc
Libertadores 1991 (Cuartos): Flamengo 2-1 Boc
Mercosur 1998 (Fase de grupos): Flamengo 0-2 Boc
Libertadores 2008 (Semifinal): Flu 3-1 Boc
Copa Libertadores: ¿Cómo es el historial?
El historial entre ambos denota un puñado de partidos con una mínima ventaja del equipo argentino.
El próximo sábado 4 de noviembre, en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, el “Xeneize” se enfrentará con el “Flu” en la búsqueda de alcanzar, de una vez por todas, la tan ansiada séptima
Copa Libertadores tras 16 años de espera.
Ante este rival, que disputó una sola final y la perdió por penales en el mismo escenario, tiene un escueto historial de siete encuentros donde el equipo de Jorge Almirón ganó tres veces, empató dos y cayó, también, en dos ocasiones.
🇦🇷🏆🇧🇷 ¡Por la #GloriaEterna! @BocaJrsOficial y @FluminenseFC jugarán la gran Final de la CONMEBOL #Libertadores.
🔜 Será el 4/11 en el @maracana. pic.twitter.com/Xg5yhrdohM
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 6, 2023
Las victorias de Boca ante el club de Rio de Janeiro se dieron en la Copa Atlántico 1956 cuando ganó 3-1 en cancha de San Lorenzo, el 2-0 en el estadio Joao Havelange por el Grupo 4 de la Copa Libertadores 2012 y, en esa misma edición, lo venció 1-0 en La Bombonera por la ida de los cuartos de final.
Por su parte, Fluminense le ganó al “Xeneize” en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2008 donde, tras un 2-2 en cancha de Racing, el “Flu” lo venció 3-1 en el estadio Maracaná en lo que fue el único enfrentamiento entre ambos en el mítico recinto carioca. El otro triunfo se dio en la fase de grupos de la edición de 2012 cuando lo derrotó 2-1 en La Bombonera con goles de Fred y del portugués Deco.
En cuanto a series, disputaron dos y están a mano ya que el equipo argentino se quedó con los cuartos de final de la edición de 2012, por un global de 2-1, y Fluminense ganó la semifinal de 2008 con un global de 5-3. Ambas se definieron en Brasil y está es la primera que el “Xeneize” juega una final en Rio de Janeiro mientras que está será la segunda para el “Flu” que jugará y la segunda que definirá en el Maracaná.