Queen llegó al estadio de Vélez Sársfield en la Ciudad de Buenos Aires, y ya los estaba esperando el "10" de la Selección Argentina de Fútbol.
Un 8 de marzo de 1981, Queen y el D10S argentino Diego Maradona, tuvieron un encuentro que marcó la historia y fue un crossover de ídolos contemporáneos que jamás será olvidado. Queen invitó al ídolo deportivo Diego Maradona a subir al escenario durante su visita al país, donde debía actuar, cosa que al 10 no le costaba mucho, ya que era de una actitud extrovertida y simpática.
Este viernes 24 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Freddie Mercury, el increíble músico y cantante que lideró la banda británica Queen. Freddie Mercury y Maradona fueron emblemáticos cada uno en su rubro, y eran admiradores mutuos.
Queen llegó al país, llenó cinco estadios e invitó al ídolo argentino al escenario. No es poca cosa, y menos aún para una época donde nuestro país vivía bajo un régimen opresivo en plena dictadura militar.
Freddy Mercury invitó al escenario a Diego Maradona
Si regresamos a aquel 8 de marzo, los británicos venían de presentarse con éxito total en ciudades como Mar del Plata y Rosario. Según recoge ESPN, cuando Queen llegó al estadio de Vélez Sársfield en la Ciudad de Buenos Aires, ya los estaba esperando con brazos abiertos el “10” de la Selección Argentina de Fútbol.
Era tal la afinidad entre Mercury y Maradona que el mítico cantante invitó al delantero a subirse al escenario de su recital con la afectuosa frase: “I’d like to introduce a friend of yours: Maradona” (Les quiero presentar a un amigo de ustedes: Maradona)
La humilde frase con la que el 10 de la selección del 86´ respondió ante ese gesto fue: “Le quiero agradecer a Freddie y a los de Queen por hacerme tan feliz”.
En seguida, los miles de asistentes al show estallaron de alegría y en ovación aplaudieron por la aparición del gran Diego, quien por entonces todavía no era considerado el mejor jugador del mundo, pero ciertamente estaba en ascenso.
Queen: una puerta al mundo
Las visitas de figuras internacionales a las que nuestro país se acostumbraría con los años, los conciertos masivos con puestas de luces y sonidos estridentes y la presencia de música rock en los medios tuvieron un inicio en aquellas inolvidables jornadas comprendidas entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 1981.
Cinco shows en estadios de fútbol colmados, una imponente puesta en escena, un set demoledor, una inusual cobertura mediática y un interés que trascendió al público eminentemente rockero, fueron algunos de los condimentos que convirtieron la visita de Queen a la Argentina, hace 40 años, en un acontecimiento que marcó un antes y un después en lo referente a shows internacionales en el país.
El rock efervescente, en una nación que estaba censurada por una dictadura militar, encontró un impulso en estos recitales, que vinieron a abrir las puertas a la música y el encuentro.
.Freddy Mercury y Diego Armando Maradona juntos en Buenos Aires.
.Año 1981.📷 Encontrada en internet. pic.twitter.com/HFMDJLY5QQ
— Nanda – Memento Mori (@petricor1970) January 21, 2022
Alfredo Rosso es un reconocido periodista y presentador argentino que se refirió al fenómeno que causó Queen en la argentina del 80. ´ “Fue el primer concierto espectacular que tuvo lugar en la Argentina porque hasta entonces, grupos en su apogeo o gozando de buena fama, solo había venido Santana en el `73, Joe Cocker en el `77 y The Police, aunque todavía no era el grupo que arrasaría poco tiempo después. Queen estaba en el pináculo de su gloria”.
Y agregó también: “Otra cosa que no era común era que un grupo hiciera cinco conciertos en Argentina y en canchas de futbol, en un estadio colmado. Yo estaba en una tribuna lateral, miraba a mi alrededor y me sorprendía. Sabía que Queen era popular en la Argentina pero me sorprendió que lo fuera a ese nivel”.