Una fecha para visibilizar y respetar la diversidad étnica y cultural de Argentina, así como los derechos de los pueblos originarios.
Esta fecha se eligió para reconocer y reflexionar sobre los derechos y la diversidad de las comunidades indígenas y sus culturas.
Se celebra un 12 de octubre porque se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, término que, al igual que ¨raza¨, evolucionó a ¨diversidad cultural¨; ¨descubrimiento¨ cambió a ¨llegada¨, ya que era un término eurocentrista.
🔵En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural dos científicas del CONICET reconstruyen la historia de los yaganes a partir de sus objetos.
✍️https://t.co/0p2sPzOV9y#ConCienciaArgentina 🇦🇷 #12deOctubre #DiversidadCultural pic.twitter.com/gd6oNtbr4e— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) October 12, 2023
Este acontecimiento marcó el inicio de un proceso de conquista y colonización en el continente. Sin embargo, en Argentina, se eligió reinterpretar esta fecha en la Ley 26.199 del año 2006, como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, reconociendo la riqueza y pluralidad de culturas presentes en el país. El cambio de nombre se basa en la necesidad de visibilizar y respetar la diversidad étnica y cultural de Argentina, así como los derechos de los pueblos originarios.
También te puede interesar: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 12 de octubre?
Este día busca crear conciencia sobre la historia, las luchas y la realidad actual de las comunidades indígenas en Argentina. Reafirma el compromiso del país con los derechos humanos y la valoración de la diversidad, promoviendo el respeto hacia todas las identidades culturales que conforman la sociedad.
La elección del 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural simboliza un paso importante hacia la reconciliación y el reconocimiento de las comunidades indígenas, sus tradiciones y su legado en la construcción de la nación. A lo largo de esta jornada, se organizan eventos, conferencias, y actividades culturales que promueven la diversidad y el diálogo intercultural, fortaleciendo el respeto por las raíces autóctonas de Argentina.
Esta fecha conmemorativa es un recordatorio constante de la necesidad de promover un país más inclusivo, tolerante y diverso, donde todas las voces y culturas tengan un espacio y sean respetadas. Es un llamado a la reflexión y a la construcción de una sociedad que valore y proteja la diversidad cultural como un activo fundamental en su identidad nacional.