El primer debate en Santiago del Estero se llevó un gran encendido televisivo
El rating fue un dato reflejo del lugar que le dió el país al debate, ya que las mediciones marcaron un global con picos superiores a los 44 puntos. Los canales que lo transmitieron fueron El Trece, América TV y la TV Pública, mientras que Telefé y El Nueve decidieron mantener su programación habitual.
El debate se transmitió a través de medios de comunicación tradicionales, es decir canales de televisión de aire y los de noticias de cable. Pero además, en un contexto donde la comunicación se encuentra absolutamente segmentada, se le sumaron las plataformas digitales y las redes sociales que explotaron, con diferentes estrategias comunicacionales.
40 puntos de rating sumando todas las señales. Mas todo el streaming. A pesar del inexplicable e inoficioso sistema de debate, la política sigue siendo atractiva para muchos. Es bueno
— luis novaresio (@luisnovaresio) October 2, 2023
A las 21:35, recién comenzado el debate, El Trece y TN hicieron 4,7 puntos, pero los superó Pasapalabra, que registró 5,8. Hacia la segunda parte del debate, aumentó la diferencia, ya que mientras Got Talent aventajó con un 7,3, El Trece y TN mantuvieron un 5,3.
También te puede interesar: El Debate Presidencial 2023 ocupó Santiago del Estero e hizo estallar las redes sociales de memes
La transmisión del debate superó a todos los programas en la noche del domingo, en la suma de los canales de aire. No obstante, en la competencia directa entre señales, el claro ganador fue Telefé. Arriesgó al mantener su programación intacta, pero logró liderar durante la segunda parte del debate, especialmente cuando se emitió Got Talent Argentina. Esto amplió la diferencia entre Telefé y los demás canales, a pesar de que, en términos globales, los candidatos arrasaron en audiencia. Telefé mantuvo su liderazgo, aunque con números más bajos de lo habitual durante la primera media hora, pero siempre estando a la cabeza.
No estaba en los cálculos de los analistas el impacto que iba a tener en las mediciones de rating el intercambio entre candidatos a presidentes. Esto evidente el interés de la gente por ver cómo se desenvolvían los postulantes en un escenario de ida y vuelta de argumentos.
#Debate2023 pic.twitter.com/uFeBL9RhJM
— Metiste Un Tuitazo (@UnReTuit) October 2, 2023
Durante la primera hora del evento, los canales de televisión abierta en la Argentina que transmitieron el debate (TV Pública, eltrece y América), lograron un importante rating de 12,6 puntos. Esta cifra demuestra una amplia diferencia en comparación con los dos únicos canales que no transmitieron el debate, Telefé y El Nueve, los cuales sólo alcanzaron 6,1 puntos en conjunto.
Un poco más de una hora de transcurrido el debate, la TV Pública pasó a ser la primera emisora de aire en el rating de audiencia, liderando con 5 puntos. Esta señal fue seguida por eltrece, con 4,9, y América, con 2,7. En tanto, al momento de emitirse el programa Pasapalabra, Telefé era el canal más visto con 5,3 puntos.
En este sentido, los canales de noticias que más puntos alcanzaron en la primera hora del debate fueron TN, con 7 puntos; C5N, con 6,4; seguido por LN+, con 5,6, según los números que
difundió la cuenta Real Time, en la red social Twitter/X.