Tendencias #1: Comienza a regularse la actividad de los influencers en el mundo

La nueva ley de influencers entra en vigor este 2024 en España. Los influencers no podrán publicitar alcohol, cigarrillos o medicamentos con esta nueva ley.

A muchos todavía se les hace difícil definir de qué trabajan los influencers. Sin dudas, es una nueva actividad que crece notoriamente en todo el mundo, especialmente en plataformas como YouTube, Twtich, Instagram y TikTok.

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Esta “profesión” no está regulada, pero en España han comenzado las regulaciones, con la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual. Se dice que el resto del mundo seguirá por este camino, dada la masividad y el impacto que tienen los influencers. Como lo dice la palabra, influencian, y muchas veces más que eso: determinan qué hace o elige su seguidor.

El objetivo de esta nueva legislación es regular el contenido publicitario que muestra cada creador en sus streamings y publicaciones o reels de Instagram, o vídeos de TikTok, ya que todos tienen algún tipo de sponsor.

Esta nueva ley, además, define qué es un influencer o un youtuber, ya que menciona que se trata de “usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma”. Acá se engloban tanto a influencers, tiktokers, youtubers, instragramers o creadores en general que están en las plataformas y tienen gran audiencia.

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Dentro de esta definición, que a priori puede ser un poco ambigua, también se establecen diferentes requisitos para ser considerado como influencer. Estos dicen que “el servicio prestado conlleva una actividad económica por el que su titular obtiene unos ingresos significativos derivados de su actividad en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma”.

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Otro dato importante que arroja la ley, es que: “el usuario de especial relevancia es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales puestos a disposición del público en su servicio; el servicio prestado está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él; la función del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribución de contenidos audiovisuales.”

No obstante, la verdadera condición para considerarse dentro de este selecto grupo va a estar en los ingresos económicos que la actividad les genere. En concreto, hablamos de que estos ingresos deben ser superiores a 500.000 euros, siendo exclusivos de la actividad en sus plataformas (incluyendo publicidad), tener más de 2.000.000 de seguidores de media y haber realizado un mínimo de 24 videos.

500.000 euros, ¡leíste bien! Lógicamente, en Argentina se regularía con otros valores. Y tampoco significa una cifra sorpresiva: los influencers reciben muchísimo dinero, ellos mismos lo cuentan o muestran a traves de su nivel de vida.

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Según algunos datos, en España se pueden encontrar 12.000 influencers con más de 100.000 seguidores, pero solo 1.100 con más de un millón de seguidores. Si hablamos de dos millones de seguidores, la cifra es mucho menor.

Ahora, los influencers van a tener que atender a esta ley a la hora de especificar claramente el contenido publicitario en sus retransmisiones, evitando hacer publicidad encubierta. Además, tampoco van a publicitar tabaco, alcohol o medicamentos.

En el caso de que esto no se cumpla, la legislación en su artículo 160 marca diferentes sanciones que pueden alcanzar los 1.500.000 euros dependiendo de la gravedad del acto que hayan realizado.

Tendencias en Argentina

Estos últimos días fue muy comentada la publicación de una influencer foodie en Buenos Aires, Argentina,. La persona publicó bajo el usuario @ba.eat varios platos que probaba junto a sus amigos en un restaurante.

Fue a un restaurante y pidió entradas, pizzas, vino y postres: cuánto gastó (Foto: Captura Tiktok/@ba.eat)

“Si sos del barrio o pasaste, te aseguro que lo fichaste”, inició su reseña la joven. El lugar automáticamente duplicó sus seguidores y comenzó a tener pedidos de reservas. 

Lo curioso fue que, después de comer, publicó cuánto saldría la cuenta: algo que no todos hacen con exactitud. La publicación tuvo miles de reproducciones y miles de ‘me gusta’, pero también generó controversia en los comentarios de sus seguidores.

“¿Es correcto regalar esa cantidad de comida, cuando hay tantos niños con hambre en el país?”, “No puede ser que nodo le cobren nada, quién es, con lo que nos cuesta a los demás ir a un lugar así y probar todo eso”, “Lo quiero como en Instagram: ¡eso no es real!”, fueron algunos de los comentarios más likeados.

¿Vos, qué opinas?

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