Ilya Sutskever, científico jefe y confundador de OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, fue reconocido como una de las mentes en la vanguardia de la inteligencia artificial generativa.
Sorpresa del ChatGPT. Durante el mes de diciembre, la revista Nature selecciona a diez destacados protagonistas vinculados a algunas de las historias más significativas en el ámbito científico del año. En la recopilación de este 2023, por primera vez, se incorpora a un ente que no pertenece a la especie humana.
Te puede interesar: Subasta de iPhones de la aduana: Oportunidad para adquirir a precios accesibles
Se trata de ChatGPT, el chatbot capaz de responder a preguntas y mantener conversaciones, escribir trabajos académicos, resumir artículos científicos y elaborar documentos que sirvieron para pedir ayudas de investigación.
The @Nature‘s 10 for 2023
includes #ChatGPT and @ilyasut
“While this tool is not a person and doesn’t fit neatly within Nature’s 10, we expanded our list to acknowledge the profound way that generative #AI is altering the development and progress of science.”—@RichMonastersky pic.twitter.com/Cg7lQRGLB9— Eric Topol (@EricTopol) December 13, 2023
Desde su llegada, intensificó el debate en torno a los límites de la inteligencia artificial, la naturaleza de la inteligencia humana y el modo en que se tienen que regular estas nuevas tecnologías.
Junto al potencial que tiene esta tecnología para la gestión del conocimiento o, incluso, la generación de nuevo saber, los editores de Nature apuntan a la necesidad de transparencia en el manejo de una herramienta tan potente.
“El tamaño y la complejidad de los modelos de lenguaje de gran tamaño (en los que se basan programas como ChatGPT) significa que son intrínsecamente cajas negras, pero comprender por qué producen lo que producen es más difícil cuando su código y sus materiales de entrenamiento no son públicos, como sucede con ChatGPT”, advierten.
Aunque no se sabe lo que darán de sí estos modelos y los límites que pondrán la capacidad de computación o las bases de datos disponibles, la revolución de la inteligencia artificial generativa es imparable.
El cerebro tras la inteligencia artificial
Aunque se reconoce como protagonista al chatbot, en la selección de Nature también se incluye a uno de sus creadores. Ilya Sutskever, científico jefe y confundador de OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, es una de las mentes en la vanguardia de la inteligencia artificial generativa.
Sutskever vio esta compañía como una oportunidad para crear una inteligencia que supere a la conciencia humana y desarrolle la suya propia. En los últimos meses, dirigió sus esfuerzos hacia la creación de un método que permita dirigir y controlar estos sistemas de inteligencia.
El empresario ve un gran potencial en esta tecnología, por lo que no cree que los modelos deban estar disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. De hecho, él fue de los primeros en pensar que la IA empezaría a mostrar sus capacidades actuales a medida que fuera avanzando la computación.
Polémica con Sam Altman y ChatGPT
Hace un mes se vio envuelto en un escándalo, tras dejarse llevar por sus “pasiones humanas”, en la empresa que fundó.
Como miembro del consejo de administración de OpenAI, destituyó a su consejero delegado, Sam Altman, por pérdida de confianza. Tres días después aseguraba en un tweet que lamentaba esta decisión. Ya dos meses antes había advertido que quien valorase la inteligencia por encima del resto de cualidades humanas lo iba a pasar mal.
We have reached an agreement in principle for Sam Altman to return to OpenAI as CEO with a new initial board of Bret Taylor (Chair), Larry Summers, and Adam D’Angelo.
We are collaborating to figure out the details. Thank you so much for your patience through this.
— OpenAI (@OpenAI) November 22, 2023
Las demás figuras destacadas del año
Katsuhiko Hayashi: creó crías de ratón a partir de células de dos machos, y esperan aplicar su técnica para salvar al rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), una especie de la que solo quedan dos hembras.
Svetlana Mojsov: creó péptidos y anticuerpos que hicieron posibles los experimentos que mostraron que GLP-1 podía reducir los niveles de glucosa en sangre. Este descubrimiento luego fue aplicado para fármacos de pérdida de peso.
Halidou Tinto: gracias a la labor del instituto que dirige, la vacuna R21 contra la malaria fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Marina Silva: la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil anunció en agosto de este año un descenso del 43% en las alertas por deforestación en la selva amazónica.
Nature’s 10 | The people who helped shape science in 2023
An AI pioneer, an architect of India’s Moon mission and the world’s first global heat officer are some of the people behind this year’s big stories.
Check out the full list: https://t.co/DerB3AEz4i#Natures10 pic.twitter.com/JsszdK2Eqi
— nature (@Nature) December 14, 2023
Eleni Myrivili: concientiza sobre los efectos del calentamiento climático a nivel global; busca financiación para hacer las ciudades más sostenibles y resistentes al aumento de las temperaturas y en la cumbre del clima de Dubai buscó el apoyo a tecnologías de enfriamiento que no produzcan emisiones con efecto invernadero.
Annie Kritcher: logró crear una cápsula que permite atrapar los átomos sobre los que dirigir un rayo láser que inicien reacciones nucleares.
Thomas Powles: gracias a la combinación de dos fármacos, logró aumentar la supervivencia media de pacientes con cáncer de vejiga de los 16 meses a los dos años y medio.
James Hamlin: detectó problemas en artículos científicos que decían haber encontrado un superconductor de electricidad a temperatura ambiente.
Kalpana Kalahasti: reorganizó el proyecto Chandrayaan-2 después de que acabase con la sonda estrellada sobre la Luna en 2019. Junto al director del proyecto, Palanivel Veeramuthuvel, redujeron la masa del módulo orbital para que el aterrizador pudiese tener más combustible y unas patas de aterrizaje más robustas.