El suizo de 52 años no tuvo rival para las elecciones y seguirá al frente del fútbol mundial hasta 2027
Gianni Intanfino, de 52 años, continuará en el cargo de presidente de Federación Internacional de Fútbol Asociación hasta el 2027 tras ser reelegido por las 221 federaciones miembro del Congreso Nº 73 que la organización celebró en Kigali, capital de Ruanda. Al igual que en 2019, no se presentó ningún otro candidato.
Durante su discurso, Infantino hizo un repaso de los logros durante los últimos cuatro años de su mandato. Entre ellos, destacó la organización de “los mejores mundiales de la historia, tanto femenino como masculino”, de los cuales reunió 5.000 millones de espectadores en todo el mundo y 3.000 millones de aficionados en todos los estadios en Qatar 2022 y los 1.200 millones de espectadores en Francia 2019.
“En Qatar los estadios fueron excelentes, la infraestructura perfecta, cero incidentes. Alguno podría decir que fue porque la gente no bebía alcohol, no se sabe, pero fue un torneo muy pacífico. Asumimos nuestra responsabilidad con cuestiones de derechos humanos y el legado que dejamos en Qatar”, recordó.
Durante su segundo mandato tuvo que atravesar al frende la FIFA la crisis de la pandemia, de la cual destacó un plan de apoyo de 1.500 millones de dólares para ayudar al fútbol no profesional, y al aumento de ingresos de 7.500 millones de dólares, por encima de lo presupuestado.
Gianni Infantino has been elected FIFA President for the 2023-2027 term of office by acclamation.#FIFACongress pic.twitter.com/akzQV0IMNO
— FIFA (@FIFAcom) March 16, 2023
Infantino dijo: “Prometí que íbamos a conseguir una mayor estabilidad y transparencia en la FIFA, recobrando la confianza de los patrocinadores y los operadores de radiodifusión y lo hemos cumplido. Cuando llegué, las reservas estaban en unos mil millones y ahora están en casi 4.000, por lo que tenemos más fondos para invertir”.
El aumento en las cantidades para programas de desarrollo, de forma que cada federación recibe siete veces más -unos 8 millones $ de 2023 a 2026- y la devolución por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 200.000 millones, “robados” por los casos de corrupción, fueron otros de los aspectos económicos destacados por el presidente. Asumió en 2015 tras vencer a Joseph Blatter, quien estuvo al frente de la FIFA durante 18 años, con causas ilícitas reveladas durante el último periodo de su mandato.
También agregó que “los fondos no desparecen sin más, cada dólar que se invierte pasa por una auditoría independiente, por eso confían en nosotros y es algo que nos enorgullece”.
Para su nuevo mandato, resaltó la previsión de obtener 11.000 millones de dólares de ingresos, sin incluir en ellos los del nuevo y ampliado Mundial de Clubes; la celebración de los próximos mundiales, el femenino de Australia y Nueva Zelanda este año con 32 selecciones; el de Estados Unidos, con 48 selecciones, para que “sean los mejores de la historia”, y el nuevo Mundial de Clubes, cada 4 años a partir de 2025, con los 32 mejores equipos de todo el mundo.
“Necesitamos más competiciones para que pueda crecer este deporte en todo el mundo. Estamos debatiendo sobre un Mundial de clubes femenino, cada año también habrá un pequeño torneo con los campeones de cada confederación y hemos hablado de hacer ‘world series’ para las selecciones en años posteriores al Mundial. En la mayor parte del mundo no hay suficiente fútbol de calidad”, aseguró.
El re electo presidente de la FIFA destacó el calendario deportivo como “la herramienta más importante para la coordinación entre los partidos internacionales y los clubes”.
“Ayer alcanzamos un acuerdo unánime hasta 2030 que nos permitirá trabajar y ser más inclusivos, debemos proteger la salud de los futbolistas y por eso hemos creado un grupo de trabajo para analizar cómo”, afirmó.
“Ser presidente de la FIFA es un honor increíble. Lleva consigo una gran responsabilidad, me conmueve muchísimo su apoyo, les prometo que seguiré sirviendo al fútbol y poniendo a la FIFA al servicio del fútbol. Hemos prometido trabajar con honestidad para proteger a las asociaciones y a los aficionados, porque nunca tenemos que olvidarnos que el fútbol es alegría, es paz y une al mundo entero”, cerró su discurso antes de que el Congreso aprobara de forma unánime los puntos del informe anual del organismo.