Venezuela y Guyana se encuentran enfrentadas por una disputa territorial que en las últimas semanas ha ido en aumento.
En las últimas semanas la tensión entre Venezuela y Guyana no ha hecho más que ir en aumento y es que ambos países se encuentran enfrentados en una histórica disputa territorial y fue avivada justo después de que Caracas haya asegurado que obtuvo un amplio respaldo en el referéndum que le concede la creación de un nuevo Estado, a la vez en que Nicolás Maduro anunció la exploración y producción petrolera sobre el territorio.
Lo que está en juego es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados alrededor del río Esequibo, que es mayoritariamente selvático, y una zona marina donde se han realizado descubrimientos masivos de petróleo y gas. Ambos países reclaman la propiedad del territorio, que está escasamente poblado y cuya frontera muy disputada se acordó mediante una decisión de 1899, cuando Guyana todavía era parte del Imperio Británico.
Te podria ineresar: Dua Lipa y Romain Gavras se separaron tras 8 meses de anunciar la relación
Ocurre que Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio en los últimos años luego del hallazgo de unos 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables frente a las costas de Guyana. Caracas obtuvo respaldo en un referéndum el fin de semana pasado para crear un nuevo estado y el presidente Maduro prometió exploración petrolera y minera en el área reclamada.
Analistas y fuentes en Caracas dijeron que el referéndum, en el que los votantes también rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso, no se traducirá en una invasión real. Es, dicen, un intento de Maduro de mostrar fuerza y medir el apoyo a su gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque el área terrestre del Esequibo es en gran parte una selva subdesarrollada, en los últimos años se produjeron importantes descubrimientos de crudo y gas en alta mar, lo que colocó a Guyana en el mapa mundial de productores de petróleo. Un consorcio formado por Exxon Mobil, la china CNOOC y la estadounidense Hess comenzó la producción de petróleo en Guyana en 2019. Dicha actividad se sitúa actualmente en unos 400.000 barriles por día (bpd) de petróleo y gas y se espera que aumente a más de 1 millón de bpd en 2027.
Esto impulsó considerablemente la economía de Guyana y promete enormes ingresos para el país en los próximos años. Aunque Venezuela cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo y también tiene enormes depósitos de gas natural en tierra y mar adentro, su producción cayó significativamente en los últimos años debido a las sanciones de Estados Unidos, la supuesta corrupción y el deterioro de la infraestructura. Maduro dijo que autorizaría la exploración petrolera en el Esequibo, y que las empresas estatales, la petrolera PDVSA y el conglomerado de hierro y acero CVG, crearían divisiones para la región en disputa.
Por su lado, Guyana había pedido a la Corte Mundial, como también se conoce a la CIJ, que prohibiera el referéndum. El tribunal no llegó tan lejos en un fallo de la semana pasada, pero prohibió a Venezuela tomar cualquier medida que cambie el status quo en la región rica en petróleo. Maduro señaló repetidamente que el referéndum es vinculante, aunque antes su Gobierno se refirió a la votación como “consultiva”.