El ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina dejó un saldo de 85 muertos y mas de 300 heridos.
Un lunes 18 de julio de 1994 la Argentina sufría uno de los ataques terroristas más grandes de la historia del país. Un coche-bomba ingresaría a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) ubicada en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires para estallar y dejar un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridas.
Este año, 2023, se cumplen 29 años desde aquel suceso que marcó la historia de la comunidad judía de la Argentina. Y es que la AMIA trata de una institución centenaria que posee el objetivo principal de promover el bienestar y el desarrollo de las personas que pertenecen a dicha cultura para lograr asegurar la continuidad de sus tradiciones y valores.
Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 18 de julio?
El edificio de la AMIA ubicado en la calle Pasteur al 633 abrió sus puertas por primera vez en la historia en el año 1945, aunque luego del atentado tuvo que ser reconstruido y reinaugurado hacia 1999, donde el lema de su evento se centró en “por la justicia y por la vida”.
En este sentido, en el aniversario 29 del ataque terrorista más impactante en la historia de la Argentina, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, había adelantado su intención de luchar por la sanción de una ley antiterrorista.
“Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible vivir con ella”, señaló el representante del edificio de la comunidad judía, que decidió también añadir: “volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar públicamente que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”.
Fue en este contexto que Linetzky decidió convocar el acto llevado a cabo por Amia el martes 18 de julio desde las 9.30, donde la consigna “Justicia ausente. Digamos presente” recorrió Pasteur al 600 y, tal como ocurre cada año, a las 9:53 se oye la tradicional sirena.
Te podria interesar:Día Nacional del Automovilismo Deportivo: ¿Por qué se celebra el 17 de julio?
“Nuestro país necesita una ley antiterrorista. No puede ser que, después de los dos atentados sufridos, no se haya cambiado en nada el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes”, sostuvo el referente.
“Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país. Después de 29 años del atentado duele tener que pronunciar la misma exigencia, el mismo reclamo de justicia, la misma denuncia de impunidad. Duele tener que repetir que por el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país, no hay un solo responsable condenado. Ese dolor se acrecienta a medida que pasa el tiempo. Pero no dejaremos de exigir justicia”, explicó el titular de la AMIA.