En Texas un 10 de mayo de 1955 nacía uno de los asesinos estadounidenses más recordados de la historia: Mark David Chapman, condenado a 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua por el homicidio de John Lennon.
Este 10 de mayo se cumplen 68 años desde el nacimiento de Mark David Chapman, el recordado asesino de la legendaria estrella de la música internacional, John Lennon. El mítico Beatle había sido fulminado a balazos un 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, en el ingreso del edificio Dakota. La historia del asesino más conocido de la historia de la industria musical.
Fanático de los Beatles desde muy joven, cristiano y sintiendo gran culpa. Chapman decidió un día destruir sus discos, casualmente la fecha en la que Lennon proclamó en una entrevista con el London Evening Standard que los cuatro nacidos en Liverpool eran “más populares que Jesucristo”.
Te podria interesar:Efemérides: ¿qué pasó el 9 de mayo?
La infancia de Chapman representa un total cliché sobre el joven que se prepararía para atravesar dificultades durante su juventud y en la entrada de la vida adulta. Vivió bajo el mismo techo de un padre que golpeaba a su madre delante de él, incapaz de brindar muestras de afecto y con la violencia como principal fuente de dialogo.
Si podría faltarle algo a su peculiar historia, el asesino asegura que entre sus 7 y 8 años le aparecieron las primeras visiones de unos pequeños hombres que trepaban en las paredes de los lugares en los que asistía. Y, para sumar un peor dato a su relato, en su adolescencia decidió meterse en el consumo de cocaína y LSD, generando grandes conflictos y peleas con sus compañeros.
De joven, Chapman comenzó a acercar su personalidad al libro “El Guardián entre el Centeno” de J. D. Salinger, uno que también solía leer luego de matar a Lennon. Allí se narraba la historia de un joven solitario que no logra conectar con la gente que lo rodea a causa de su personalidad y que, en consecuencia, refleja su actitud en insultos, adicciones, odio al sistema y descreyendo las convenciones sociales.
Hasta el momento del crimen, Chapman había desarrollado una obsesión con el personaje literario y sentía gran conexión con el mismo. Por este motivo, fue que seis meses de viajar a Nueva York para asesinar a Lennon, envió un petitorio a Honolulu para cambiar su nombre y llamarse Holden Caufield.
Tras el atroz crimen, Chapman intentó rehacer su vida o eso creía. Se puso en pareja con una japonesa de nombre Gloria Hiroko, pero su relación duró poco ya que el ejercía violencia de genero.
El asesinato de John Lennon
El asesinato de John Lennon ocurrió el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, cuando Mark David Chapman disparó cinco veces contra el ex-Beatle a las afueras del edificio Dakota, donde Lennon vivía con su esposa Yoko Ono. Lennon fue trasladado de emergencia al Hospital Roosevelt, pero los médicos no pudieron salvar su vida.
Chapman, un fanático de los Beatles, fue arrestado en la escena del crimen y más tarde declarado culpable de asesinato en segundo grado. Fue condenado a cadena perpetua y sigue cumpliendo su condena en la cárcel de máxima seguridad de Wende, en Nueva York.
La muerte de John Lennon conmocionó al mundo y se considera uno de los asesinatos más trágicos en la historia de la música. Lennon fue un ícono de la cultura popular y su legado musical sigue siendo relevante hasta el día de hoy.