El conductor dará un recital este sábado en ‘La Feliz’ donde repasará la historia del rock desde los ’80 hasta hoy
Roberto Pettinato se presentará en un show musical en Mar del Plata el próximo sábado 08 de abril desde las 21 hs en Abbey Road en un repaso de la historia del rock desde la década de los ’80 hasta la actualidad. Después de Sumo, consideró a Charly García como “el único disruptivo” en el rock nacional.
Sobre el recital comentó que será “espectacular” ya que no se trata de la puesta en escena, sino de la música. “Sumo siempre ha sido una música profunda e incomprensible para muchos en aquellos años ochenta pero logro cumplir su meta, que fue ser una verdadera banda de rock. Nunca fuimos new wave y creo que ese pensamiento Luca me lo dijo tal cual… eso es lo que ha hecho que sea una música eterna, compuesta antes de ayer”, dijo.
Pettinato estuvo a cargo del saxofón en aquella banda surgida en 1981 e integrada por Luca Prodan (voz), Germán Daffunchio (guitarra), Ricardo Mollo (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Alberto Troglio (batería). Tras la muerte de Prodan en 1988, cada miembro tomó caminos separados. Por el lado de Roberto, se erradicó en España y tras varios años volvió para dedicarse al periodismo y tras trabajar en una nueva formación, este sábado brindará un show nombrado ‘Sumo por Pettinato’. “Sumo era una banda y una familia. Todo junto. Entonces se vivió todo con la intensidad en donde uno trabaja en base a lo que ahora son hits y antes no lo eran. No nos vamos a encontrar con Luca aunque de alguna manera claro que sí. Preparé mucho tiempo esta banda para que suene como suena y no pienses que es un homenaje o un tributo. Creo que estoy más cerca de Ringo tocando ‘Submarino Amarillo’ de por vida. La gente disfruta de los temas, la intensidad, y otras claves de Sumo que supe plasmar en la banda y saber comunicarlas. No hay otro secreto más que el que dice que estarás ante una banda real que tiene, como me dijo un fan, “el espíritu de Sumo. Cerraba los ojos y me parecía haber estado ahí”. Obviamente son versiones propias pero basadas en intuiciones y cosas que hablé con Luca durante siete años.
Siendo músico, periodista y showman, Roberto reflexionó sobre su presente. “Creo que las misiones en la vida van cambiando. Hoy por hoy es la radio y mi misión se convirtió en despertar a la gente a las seis de la mañana y hacerlos felices. Me debo realmente a ese público y cuando estoy en el escenario me debo, sí, a la música. Obvio, es lo que más me gusta porque está dentro de mí desde que tocaba la batería a los 13 años”.
Despúes de Sumo, Pettinato habló del rock argentino. “El único disruptivo fue Charly García. Y a veces pienso si no salió todo de ahí. No en nuestro caso, porque Sumo parecía venir de Inglaterra. En el rock nacional hay tendencias o unos comienzan a tocar lo que otros… pero si hablamos de disrupción, la cosa es distinta” y agregó: “Las pelotas con sus canciones y su sensibilidad y Divididos con su destreza técnica y su arrolladora fuera en escena. Ambos tienen sus canciones, obviamente, pero son diferentes. Es fantástico que de Sumo hayan salido dos bandas tan importantes. Y hasta hubo un lugarcito para Pachuco Cadáver en el plano más experimental”.
En cuanto a la música de la actualidad dijo: “Creo que ha cambiado tanto, no lo veo mal. Sí la mimetización. Antes las bandas, si bien estaban ubicadas en un plano underground que iba creciendo, eran todas distintas. Estaban desde los más divertidos como Los Twists hasta Sumo” y agregó que actualmente escucha música inglesa. “Me siguen gustando los grupos indies y desde ya las que nunca pasaron de moda: The Cure. ¡Dios, no tienen un disco malo, no se puede creer! Después es todo más experimental y space rock, bandas que si nombrara la gente olvidaría al instante de leer esta nota (risas)”.
En cuanto al público marplatense cerró: “¿A quién no le gusta ir a Mar del Plata y comer los churros de Manolo? (Risas). De todos modos lo mío no son especialmente las ciudades sino la gente que vive ahí y los que vienen a ver Sumo ahora o antes los considero personas sagradas en mi vida. Y tal vez la única gente con la que me gusta relacionarme”.
Nota Diario La Capital