Solo cuatro campeones mundiales de las ligas mayores también pudieron dejar su huella en la Sub-20
Con la Selección Argentina Sub 20 siendo el tema predilecto para debatir hace varias semanas, dado a que se encuentran a punto de comenzar el Mundial 2023 presentándose como locales luego de que el equipo de Lionel Scaloni haya conseguido el premio máximo en Qatar, recordamos que la historia del conjunto juvenil a nivel nacional cuenta con solo cuatro jugadores que lograron consagrarse como campeones y luego pudieron llevarse el mismo trofeo en el seleccionado mayor.
En este sentido, Diego Maradona fue el primero. El ex delantero se consagró en el Mundial Sub 20 de Japón 1979, donde la Albiceleste ganó los seis encuentros y Maradona anotó seis goles, contra Indonesia, Polonia, Argelia, Uruguay por último en la final ante la Unión Soviética. Diego fue elegido mejor jugador.
Te podria interesar:Sergio Agüero indignado con Diego Lugano: “Mala leche”
Con la selección mayor, en el Mundial de México 1986 y fue el único de dicho plantel (1979) en coronarse en suelo azteca. El astro argentino, tuvo su partido más histórico ante Inglaterra, donde Diego se lució con dos de los goles más recordados de la historia: la Mano de Dios y el Gol del Siglo, gambeteando a medio equipo inglés, incluido el arquero.
Años mas tarde, con la Sub 20, Lionel Messi disputó el Mundial de Holanda 2005, donde el seleccionado finalizó tercero en el Sudamericano de la categoría realizado en Colombia y, tiempo después, el conjunto dirigido por Francisco Ferraro se consagró campeón del Mundial que se disputó en Holanda al vencer a Nigeria en la final. La Pulga, fue figura con seis tantos y dos asistencias.
Debieron pasar 17 años y en su quinto mundial, el astro argentino se quedó con la tan buscada Copa del Mundo. En Qatar, siendo capitán de la Selección Argentina de Lionel Scaloni con siete goles y tres asistencias y con un doblete en la final logró que el combinado nacional consiga su tercera estrella y rompa la sequía de 36 años.
Ángel Di María y Alejandro Goméz son los únicos jugadores argentinos en ser campeones del mundo en ambos niveles en los mismos planteles. Para el Sub 20, coincidieron en el Mundial Cánada 2007, con Hugo Tocalli al mando. En ese entonces, Di María jugó cinco de los siete partidos, solo dos de titular y convirtió tres goles, mientras que Gómez ingresó desde el banco de los suplentes solo en dos oportunidades.
Junto a Messi, conquistaron el Mundial de Qatar 2022. Fideo fue de menor a mayor en la cita mundialista y apareció en la definición para convertir un golazo en la final ante Francia tras una excelente jugada colectiva. Por el lado del Papu, fue titular en el debut ante Arabia Saudita y fue nuevamente de arranque ante Australia en los octavos de final pero sufrió una lesión que lo sacó de competencia por el resto del torneo.