El Croque Madame es una preparación típica de la gastronomía francesa. Enterate el paso a paso de cómo hacer la receta que salvó a Juan Francisco
Muchas veces un plato que parecer ser sencillo y practico puede convertirse en una auténtica pesadilla. De lo contrario, habría que interrogar a los participantes de MasterChef, quienes tuvieron que ponerse cara a cara con un plato típico de Francia en un tiempo máximo de 15 minutos.
Se trató del Croque Madame, un sándwich gratinado que lleva jamón, queso, salsa bechamel y un huevo frito encima del pan. A juzgar por su descripción parece un plato sencillo, pero puede fallar.
Te podria interesar: MasterChef Argentina y el enojo de Damián Betular ante el comentario de un participante
Para empezar a hacer un Croque Madame hay que tener en cuenta que es un plato que destaca por su saber y la textura. En este sentido lleva: 2 rodajas de pan de molde, 2 fetas de jamón cocido, 2 fetas de queso, 100 g de queso gruyere, 1 huevo, 50 g de manteca, 50 g de harina, 500 cc de leche, sal y nuez moscada a gusto.
El Croque Monsieur y el Croque Madame consta de una preparación típica de Francia y en la actualidad se habitúa en servirse como platos calientes.
En específico, el Croque Monsieur nace en la carta de un café parisino en el año 1910. Con el pasar de los años han ido apareciendo diferentes variantes, cambiando panes o ingredientes agregados a la receta tradicional, como jamón serrano, pollo e incluso salmón ahumado en lugar del jamon cocido.
No obstante, hay una pequeña diferencia entre el Croque Monsieur y el Croque Madame, esta es que el ultimo lleva un huevo frito, a la plancha o al horno, en el tope de sus panes.
Receta del Croque Madame
Para hacer un Croque Madame exquisito hay que empezar derritiendo manteca en una olla alta para luego agregar la harina. A fuego mínimo durante dos minutos sin frenar. Luego, retirar y añadir la leche fuera del fuego, poco a poco.
Siguiendo la receta se debe llevar el fuego a mínimo nuevamente y condimentar con sal y/o nuez moscada, procurando revolver hasta que espese sola.
En este paso es fundamental dejar enfriar y colocar sobre una rodaja de pan con una feta de jamón y una de queso. Las rebanadas de pan deben estar tostadas y untadas con una gran capa de bechamel. Encima de las mismas se incorporan el jamón y posteriormente el queso.
La otra rebanada de pan debe colocarse con la bechamel hacia abajo para que entre en contacto con queso. Paso siguiente, cubrir con otra capa de salsa y espolvorear el queso rallado para pasar a gratinarlo.
Ahora sí, el toque final, freír el huevo en una sartén y servir el sándwich gratinado con él.