Algunas de las producciones argentinas que narran el conflicto bélico en el Atlántico Sur
‘Los chicos de la guerra’ (1984) fue la primera película argentina en narrar los hechos de la guerra de Malvinas, sin embargo no ha sido la última producción en traer al cine “algo” de lo que ocurrió durante esos 74 días del año 1982. Repasamos cinco films sobre el conflicto bélico en el Atlántico Sur.
Los chicos de la guerra (1984), del director Bebe Kamin
La trama reconstruye la historia de tres soldados de diferentes clases sociales, cuyos destinos fueron unidos por la guerra, y sus consecuencias una vez finalizado el conflicto. Es un relato crudo en la voz de sus propios protagonistas según los testimonios del libro homónimo escrito por Daniel Kon, que repasa desde sus infancias hasta el traumático regreso al continente y la reinserción en la vida cotidiana.
Sinopsis: Narra las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a la Guerra de las Malvinas, desde sus propias infancias hasta el traumático regreso del conflicto bélico que la Argentina mantuvo contra el Reino Unido de Margaret Thatcher en 1982 por las islas en el Atlántico Sur.
Hundan al Belgrano (1996), de Federico Urioste
Documental contundente y ambicioso sobre la Guerra de Malvinas pone el eje en el hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo y suceso clave para el desenlace del conflicto. Pero el guion contextualiza y detalla el porqué de las Islas como objetivo británico, las diferentes avanzadas del imperio sobre el territorio argentino y las consecuencias del bombardeo en el que murieron 323 soldados.
Sinopsis: Documental que busca demostrar cómo Gran Bretaña ha tratado de expandir su dominio sobre América del Sur desde el siglo XVIII. Este relato minucioso explica cómo las Islas Malvinas han constituido el punto de apoyo estratégico de tal objetivo.
Iluminados por el fuego (2005), de Tristán Bauer
Basada en el relato del ex combatiente Edgardo Esteban, en una suerte de alter ego interpretado por Gastón Pauls, Iluminados por el fuego se convirtió en la película más popular vinculada a la guerra. El filme de Tristán Bauer fue premiado en los festivales de cine más importantes y a su favor contó con el paso del tiempo y el acercamiento entre las posiciones diplomáticas, que permitió rodar en locaciones como Puerto Argentino, el cementerio de Darwin y en los lugares donde se libraron las más batallas más crueles.
Sinopsis: “Iluminados por el fuego” narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.
Soldado argentino solo conocido por Dios (2016), de Rodrigo Fernández Engler
En su argumento, refleja la historia de soldados de Traslasierra, Córdoba -otra vez el interior presente-, cuyo destino confluye en Malvinas. En sus experiencias, el director marca dos realidades diferentes dentro del mismo conflicto, atravesadas por una historia de amor.
Sinopsis: Film centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, provincia de Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.
Nosotras también estuvimos (2021), de Federico Strifezzo
Este documental estrenado en 2021 pone la lupa en un tema poco explorado del conflicto: el de las mujeres en Malvinas. Fueron 14 las mujeres entre enfermeras, instrumentadoras y técnicas, tanto civiles como militares de la Fuerza Aérea, que atendieron a los heridos en combate, en un hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Comodoro Rivadavia y que permanecieron invisibilizadas, como tantas de las heridas que se desprenden de Malvinas.
Sinopsis: Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar a contar sus historias.