Se espera que a finales de enero o principios de febrero se pueda celebrar una preapertura de la casa emblemática de Mar del Plata.
La Casa sobre el Arroyo o la Casa del Puente emblemática de la ciudad de Mar del Plata por ser una casa que simula la funcionalidad de un puente y está construida sobre un arroyo, se encuentra en restauración desde 2012.
Una de las diez casas más importantes del siglo XX a nivel global, es definida como “un conjunto integral compuesto por un parque de dos hectáreas que es una reserva ambiental en el marco de una reserva forestal, un pabellón de servicio que es otra construcción fantástica creada por los diseñadores más la casa en sí que está implantada por el cauce de un arroyo fundacional de Mar del Plata”, según Graciela Di Iorio, arquitecta y presidenta de la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo.
“Si tuviéramos que definirla se trata de una caja de habitar apoyada sobre un arco”: “el resultado de la concepción de una familia”.
Se trata de un encargo de Alberto WIlliams -músico, compositor, docente, poeta y escritor nacido en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1862, llamado “el patriarca de la música argentina”- a su hijo Amancio y a su nuera Delfina Gálvez Bunge. “Alberto Williams fue un hombre que cuidó muchísimo su relación con la tierra, que recorrió el país componiendo sinfonías con los sonidos del lugar. En la obra vemos un legado, una voluntad de rescatar lo verdaderamente nacional, la concentración de una visión de argentinidad”, señala.
Un detalle importante es que l os diseñadores adoptaron una visión ecológica: no alteraron ninguno de los robles europeos sembrados en 1915 por las dos hectáreas de bosque.
Su historia inicia en 1945, pero luego, al fallecer su dueño, fue la sede de la emisora de radio local LU9. Luego fue clausurada en dictadura militar y termino siendo abandonada en situaciones de vandalismos, destrozos, dos incendios y una marea de grafitis.
Su deconstrucción comenzó en 2012 y en 2018 se inauguraron las obras con una licitación que comenzó en 46 millones de pesos y que creció por determinaciones de los planos y ampliaciones del pliego.
“La casa se iba a entregar en diciembre de 2022 -explica Magalí Marazzo, directora en Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos- pero hubo una ampliación del pliego, un 20% del valor de la obra, para anexar seguridad perimetral, iluminación, trabajo sobre el cauce del arroyo y sobre el parque. Esa ampliación hizo que se incrementaran los trabajos”.
Se estima que a finales de enero, principios de febrero se pueda celebrar una preapertura de la casa.
“Es conmovedor ver el estado actual de la casa, es verdaderamente muy emocionante”, expresa Graciela Di Iorio y agrega “La aspiración que tenemos es que ya restaurada -desea la arquitecta- tenga la posibilidad de formar parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO”.
Te puede interesar: Alberto Fernández encabeza un acto en el Unzué de Mar del Plata