Este evento, que ocurre entre cada 2 y 7 años, podría extenderse durante los próximos tres meses de 2023
En la última semana el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina (SMN) anunció que el fenómeno de “El Niño” ha llegado al país. Este trata de un evento global que ha pasado por varios lugares del planeta dejando consecuencias tras él, incluyendo que se han detectado aumentos en las temperaturas de sitios ubicados en la parte central y oriental del Océano Pacifico ecuatorial, además de cambios en la atmosfera.
El fenómeno de “El Niño” habla de uno complejo y puede implicar que se produzca un gran aumento en las lluvias y tormentas en algunas zonas del sur de Sudamérica, en especial en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En tanto, según el SMN ” estamos en condiciones de El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”.
Te podria interesar: Marcelo Tinelli le dedicó la nueva temporada del Bailando a Silvina Luna
El también conocido como ‘El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) por la metereologia, se caracteriza por ser un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años, donde su impacto en el clima afecta al globo entero, aunque variando según la región del planeta y la época del año en el que se presente. En este sentido, el informe del organismo de meterologia nacional indica: “Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”.
Así es que, a su vez, se calcula que el trimestre que va desde el mes de septiembre a noviembre de 2023, incluyendo a octubre en medio, tiene un 99% de probabilidad de mantener las condiciones de El Niño.
En este sentido, desde la década de 1960 hasta la actual se han registrado un total de 21 momentos en los que ha tenido lugar este fenómeno en primavera, una estadística que permite conocer cómo se comporta el clima en el país. Cuando esta estación se ve afectada por EL Niño, suele aumentar en frecuencia e intensidad las lluvias que tienen lugar en la parte del centro-este y norte argentino. Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe suelen ser las provincias mas afectadas, por lo que el organismo público señaló en forma de advertencia: “Esas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde sube el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos”.
Al mismo tiempo, cabe destacar que las primaveras con El Niño suelen ser de las mas lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia. No obstante, un panorama completamente diferente se observa en el oeste de la Pampa Humeda, donde las primaveras con este fenómeno se viven lluvias inferiores a las normales.