Fue la Organización Mundial de la Salud la que estableció que cada 31 de mayo se celebre el Dia Mundial sin Tabaco
Hace numerosos años la Organización Mundial de la Salud decidió crear y celebrar un dia especial que tenga el objetivo principal de combatir contra el trabajo y concientizar a las personas sobre su consumo. Se trata de la fecha del 31 de mayo, donde año a año se realizan campañas y propuestas para poder incentivar a las personas a consumir menos o dejar de consumirlo de forma progresiva.
Fue en concreto durante el 1987 que la OSM decidió declarar dicho día como el Día Mundial sin Tabaco, como una estrategia específica para concientizar acerca de los daños letales que puede causar el consumo del tabaco y los cigarrillos que a diario se venden en cada uno de los kioscos ubicados en el país y el mundo. De esta manera, condenan todas las estrategias de marketing de las empresas del sector tabaquero para poder vender e incentivar el consumo del mismo.
Te podria interesar:Efemérides: ¿Qué pasó el 31 de mayo?
Desde hace varios años las publicidades de tabacos se encuentran prohibidas en gran parte del mundo y en eventos multitudinarios, ejemplificando los de tipo deportivo y recitales. En categorías como la Fórmula Uno, los patrocinios de las marcas de cigarrillos fueron totalmente prohibidas, a pesar de que estas siempre busquen la forma de aparecer en los coches o sobre las vestimentas de los equipos. Esto mismo ha ocurrido con el futbol, uno de los deportes más populares del mundo entero.
El tabaco es una de las problemáticas sanitarias más preocupantes en varios países, debido a su fácil acceso y venta en todos lados. A pesar de que varios estados han elevado medidad, aun continúa siendo un tópico que necesita de regulaciones más estrictas. En este sentido, se estima que cada año mueren alrededor de seis millones de personas a causa de las secuelas fatales que dejan el tabaco y los cigarrillos en el cuerpo humano.
Así mismo, expertos destacan que para el año 2030, la cifra podría elevarse hacia ocho millones de no llegar a contrarrestarse todos los problemas del tabaco y su consumo. Este afecta de manera directa a los pulmones y a distintos órganos del cuerpo, cultivando enfermedades mortales como el cáncer.
Por este motivo, la OMS, en conjunto a otros estados distribuidos en el mundo, dan inicio a campañas que incentiven el freno de consumo y producción de tabaco. Las mismas buscan concientizar a las personas y empresas, enviando alertas sobre los graves problemas de salud que su consumo diario puede provocar.