La jornada del Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicido y avalada por la OMS
Este 10 de septiembre, como en cada momento en que esta fecha ingresa al calendario, el mundo entero detiene sus actividades para recordar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta jornada, incentivada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicido en 2003 y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo principal de centrar la atención de las autoridades en el problema, intentar reducir el estigma que se asocia a él y crear conciencia tanto a organizaciones y gobiernos como al público generar sobre el mensaje de que el suicidio puede prevenirse.
El suicidio es un problema de gran importante de salud pública con terribles consecuencias a nivel social, emocional y económico. En la actualidad, se calcula que en el mundo se producen más de 700 mil suicidios diarios, los cuales no solo afectan a sus víctimas, sino que a muchas más personas de su entorno. Por eso es que desde el año 2021 el tema en el que se mueve la efeméride es el de “Crear esperanza a través de la acción”, mismo que sirve como un llamado a la acción y como recordatorio de que hay una alternativa de vida más allá del suicidio y de que a través de nuestras pequeñas acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer su prevención en el mundo entero.
Te podria interesar: Nintendo Switch 2 llegaría al mercado con cambios en una de sus características principales
Al “crear esperanza a través de la acción” se intenta decir a las personas con pensamientos suicidas que hay esperanza y que el mundo se preocupa por ellos y quiere apoyarlos. Así es que el lema también “indica que nuestras acciones, sin importar su escala, pueden brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal”, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio es una organización dedicada a todas aquellas personas que han pesado en acabar con sus vidas en algún momento y que, a su vez, intenta aliviar los efectos de la conducta suicida. La también conocida por sus siglas IASP, fundada por Erwin Ringel y norman Farberow en 1960, es líder en el papel global de la prevención del suicidio mediante el desarrollo de un foro eficaz que sea proactivo en la creación de asociaciones colaborativas sólidas y la promoción de acciones basadas en evidencia para reducir la incidencia de esta problemática.
Cabe recordar que el suicidio sigue siento ilegal en al menos veinte países del mundo y que incluso su intento es punible según la ley Sharia en otros veinte, una dinámica a la que la IASP se opone.