La historia de esta bebida alcohólica remonta al año 1650 y desde ese momento hasta la actualidad se convirtió en protagonista de las mejores barras del mundo.
El Día Mundial del Ron es sin duda una de las efemérides más celebradas por la población durante el mes de agosto. Cada 16 de agosto el mundo detiene sus actividades para rendir homenaje a uno de sus licores más destacados, recordando la historia de su origen y su masiva extensión en el mercado con más de 60 países productores en la actualidad.
El ron, que hacia la fecha actual es uno de los licores más consumidos en el mundo- siendo mezclado con todo tipo de bebidas-, no cuenta con una historia exacta respecto al origen de su término. No obstante, existe una hipótesis que traza su relación con el rumbullion, una bebida creada a base de cañas de azúcar hervidas al agua. En este sentido, se recortaría a la palabra “rum” en inglés y, tiempo después, “ron” en castellano.
Te podria interesar: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 16 de agosto?
Este licor se fabrica desde la fermentación y destilación del juego de la caña de azúcar, o en cambio de la miel que se produce a base de dicho producto. Esta es una bebida que puede ser utilizada como base de varios tragos en el mundo de la cocteleria. En efecto, de las recetas más famosas en el mundo existen muchas que llevan el producto.
La efeméride que corresponde a la bebida fue establecida en el calendario por sus fanáticos por primera vez como el Día Nacional del Ron en los Estados Unidos. La elección del 16 de agosto no fue casual, ya que en esta se recuerda lo ocurrido en 1764 cuando el Imperio Británico llegó a lo que hoy se conoce como Estados Unidos, que en ese momento respondían a sus 13 colonias, para imponer un impuesto a los azucares y al rol, recordando que ellos eran sus principales consumidores. Con el tiempo, la conmemoración fue internacionalizándose hasta llegar a todo el mundo.
En este sentido, existen tres tragos clásicos que todo fanático de este licor tiene que probar alguna vez en su vida y que, de hecho, son fáciles de preparar desde casa. El primero es un trago simple pero conocido popularmente: el Cuba Libre. También bajo el nombre Cubata o ron cola, esta es una bebida que solo necesita dos cubos de hielo, tres cuartos de ron, algo de coca-cola para completar el vaso y un chorrito de limón (opcional).
Otro clásico del ron es el Mojito, mismo que se destaca por su suave sabor a menta y limón, acompañado del licor que termina de dar una mezcla refrescante e ideal para cualquier tipo de ocasión. Para la preparación de este trago solo se debe colocar en un vaso largo algunas hojas de menta o hierbabuena, junto a una cucharada de jugo de limón y dos de azúcar. Esta mezcla debe ser machacada para luego acompañarla con abundante hielo y verter el ron dentro del vaso.
Por último, un clásico de la playa, el daiquiri de frutilla. Para realizar esta bebida no se necesita coctelera, sino que puede elaborarse utilizando una licuadora donde se puedan mezclar todos sus ingredientes, los cuales son: frutillas frescas, una cucharada de azúcar, dos de limón, media taza de ron blanco o dorado y hielo.