Mientras en la Argentina el Día del Peluquero homenajea a Domingo Guillén, en el mundo se reconoce al rey de Francia Luis IX.
Este viernes 25 de agosto, como cada momento del año en el que la fecha cae en el calendario mundial, la humanidad recuerda el Día del Peluquero, una efeméride que busca homenajear a estos profesionales que cumplen un rol fundamental en la rutina del cuidado personal y la higiene, mejorando nuestra imagen creando estilos únicos que elevan la autoestima y contribuyendo al bienestar y renovación de energías.
La primera vez que la Argentina consideró festejar el Día del Peluquero fue en el año 1877. Para ese momento las peluquerías, los salones de belleza y las barberías ya eran parte de la rutina de varios argentinos y personas en el mundo entero. Estas han logrado evolucionar en los últimos años, ya que tiempo atrás únicamente ofrecían servicios de corte, afeitado para los hombres, manicura y pedicura y secados de cabello. En la actualidad, las peluquerías son mucho más que eso, ya que ofrecen servicios unisex especializados que se encargan de rendir culto a la estética y al cuidado personal.
Te podria interesar: Despidieron al guardia de seguridad de Taylor Swift que se hizo viral por cantar sus canciones durante el The Eras Tour
No obstante, la historia detrás del nacimiento del Día del Peluquero no es igual en la Argentina y el mundo. A nivel global, esta efeméride se celebra el 25 de agosto como forma de recordar al rey de Francia Luis IX, quien un día como el de hoy fue santificado por la Iglesia Católica. Dicho monarca había sido homenajeado por los peluqueros, debido a que, durante su reinado, fue quien elevó la importancia de la profesión y hasta declaró a su peluquero oficial como hombre libre y lo jerarquizó poniéndolo a la altura de renombrados caballeros, jueces, médicos y magistrados. En este sentido, Luis IX le otorgó a los barberos y profesionales del rubro el honor de utilizar un espadín para destacar su presencia.
A nivel nacional, la razón que tiene a la Argentina festejando el Día del peluquero refiere al recuerdo de una fiesta masiva organizada por el director de cine y peluquero Domingo Guillén en el teatro Coliseo en busca de conmemorar la efeméride establecida en el año 1600. Dicho festejo dio vida a la Sociedad de Barberos y Peluqueros. No obstante, no fue hasta 1940 que, en una reunión del Congreso Nacional de Peluqueros, con sede en Pergamino, se estableció de forma oficial el Dia del Peluquero en todo el territorio de nuestro país.