La palabra “folklore” fue utilizada por primera vez por el inglés William John Thoms un 22 de agosto de 1846.
Este 22 de agosto, como cada vez que esta fecha ingresa en el calendario, se conmemora el Dia Mundial del Folklore, en un acontecimiento que coincide con la celebración del Día del Folklore Argentino. En este sentido, el nacimiento de la efeméride remonta a la historia de su bautizo en manos del arqueólogo inglés William John Toms, quien un 22 de agosto de 1846- 177 años atrás- utilizó por primera vez la palabra “folklore” en un escrito publicado en la revista Te Athenaeum de Londres.
El concepto “folklore” deriva de las palabras “folk”, lo que significa pueblo, gente, raza y de “lore”, saber, ciencia. Unidos estos términos resuelven el “saber popular”. Thoms decidió utilizar la palabra para referirse a la literatura popular y fue la UNESCO quien formalizó ese momento como el elegido para celebrar el Día del Folklore en todo el planeta desde 1960.
Te podria interesar: Javier Milei rompió el silencio y blanqueó su relación con Fátima Florez
Aunque la palabra suela aparecer escrita en varios lugares como “folcklore”, “folclore” o “folklore”, la Real Academia Española valida utilizar el término “folclore”. No obstante, su uso más generalizado deriva en “folklore”.
Aquel 22 de agosto de 1960, cuando se cumplía más de un siglo de la creación del término a manos de Thoms, en Buenos Aires se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional del Folklore, donde, presidido por el reconocido folklorologo salteño Augusto Raúl Cortázar- primo del icono Julio Cortázar- el Congreso reunió a representantes de 30 países que decidieron instaurar la fecha como el Día del Folklore.
Al mismo tiempo, la fecha de conmemoración coincide con la del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, el etnólogo, arqueólogo e historiador considerado como el “padre de la ciencia folklorica argentina” con motivo de haber sido un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y dedicar parte de su vida a llevar a cabo estudios sistemáticos del folklore nacional. Ambrosetti, a su vez, fue quien en 1904 fundó el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, mismo que lleva su nombre y donde se estimularon investigaciones etnográficas y folkloricas con el objetivo de conocer las sociedades criollas e indígenas contemporáneas.
El folklore no es solo un genero, trata de una reunión de tradiciones, hechos sociales y estéticos, que compartidos por una población intentan ser transmitidos de generación a generación. El folklore habla por el saber popular e incluye el arte del baile, la música, la literatura, las artesanías y las supersticiones.