Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué se celebra el 14 de junio?

Cada 14 de junio el mundo frena sus actividades para celebrar el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de difundir a la población global acerca de la importancia de donar sangre.

El 14 de junio de cada año se festeja el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud para poder dar reconocimiento y agradecer a todos aquellos donantes voluntarios de sangre de todo el mundo.

Dicha efeméride se encarga de conmemorar, a su vez, el nacimiento de Karl Landsteiner, el profesional patólogo y biólogo austriaco, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO.

Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 14 de junio?

La fecha debatida permite sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la importancia que propone la donación de sangre, para poder colaborar con todos aquellos pacientes que requieren transfusiones en la actualidad.

A su vez, se busca el apoyo de los gobiernos y las autoridades del área sanitaria para promover el establecimiento de todo sistema e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre en el mundo.

dia_mundial_de_la_donacion_de_sangre.jpg

Este año, para poder celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre 2023 se establece el lema: “Dona sangre, dona plasma, compártela frecuentemente”. El mismo se centra en los pacientes que requieren apoyo transfusional de por vida y lograr destacar la importancia de donar para crear un suministro totalmente seguro y sostenible de sangre y todo tipo de productos sanguíneos que puedan estar siempre disponibles alrededor del mundo para que los pacientes que lo necesiten reciban un tratamiento temprano.

Un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, es que la sangre que se extrae del cuerpo humano donante es fraccionada en sus componentes principales, refiriendo a: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, mismos que terminan siento transfundido a cada paciente en función de sus necesidades.

Te podria interesar:Kylian Mbappé habló sobre Lionel Messi: “no entiendo muy bien por qué tanta gente se sintió tan aliviada de que se fuera”

Para poder presentarse como un donante, la persona interesada deberá someterse a una evaluación previa que llevará adelante el personal sanitario especializado, donde se determinará si este es apto para donar sangre.

El posible donante de sangre deberá cumplir con los siguientes requisitos, sin excepciones:

– Debe ser cualquier persona sana que tenga entre 16 años y 65 años

– Encontrarse en un peso mayor de 50 kg

– La persona debe gozar de buen estado de salud

– Entre cada donación debe pasar 8 semanas, es decir 2 meses.

– Las mujeres pueden donar 3 veces por año y los hombres hasta 4

– No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras)

– Sin tatuajes o piercings recientes (4 meses previos)

– No es recomendable que las mujeres embarazadas sean donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto

– No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos)

dia o noche