Este 2023 el Día Mundial del Cerebro lleva el lema “Salud Cerebral y Discapacidad”.
Cada 22 de julio el mundo se encarga de celebrar el Dia del Cerebro, en una efeméride promovida por la Federacion Mundial de Neurologia que tiene el fin de concientizar a la humanidad sobre los métodos de prevención que se presentan para las enfermedades de tipo cerebrales.
En este 2023 la WFN (siglas por las que es conocida la Federación Mundial de Neurología) propuso como lema para la celebración de la fecha “Salud Cerebral y Discapacidad”. “Las discapacidades pueden aparecer en cualquier momento de la vida y pueden durar poco tiempo, ser permanentes o empeorar con el tiempo. No se limitan solo a problemas neurológicos, sino que también incluyen la salud mental”, sostienen desde el organismo en torno a la fecha conmemorativa, y añaden: “El objetivo de la campaña de este año para el Día Mundial del Cerebro no se limita a evitar o curar las discapacidades, sino que también consiste en ofrecer apoyo a las personas con discapacidad y luchar contra el estigma asociado a ellas”
Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 22 de julio?
Ocurre que la misión principal del Día Mundial del Cerebro es promover la “Salud Cerebral para Todos”, dado a que en la actualidad la sociedad continúa enfrentándose a pandemias, guerras, variaciones climáticas y diversos trastornos que afectan la salud de las personas.
En este sentido, para evitar patologías cerebrales, la WFN recomienda proponerle desafíos al cerebro. Entre ellos destacan ejercicios simples como utilizar la mano que no suele ser la hábil para realizar actividades cotidianas o hasta algunas más complicadas como estudiar idiomas. Además, señalan la importancia de sostener una vida saludable.
Incluso la subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular del Instituto Fleni, Virginia Pujol Lereis, aseguró que mantener un estilo de vida saludable desde temprana edad (controlar los valores de la presión arterial y los niveles de glucemia, no fumar, tomar alcohol con moderación, realizar actividad física y regular las situaciones de estrés) contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades de tipo neurológicas. Y es que, según la especialista, es importante mantener una actividad cognitiva desde la edad de 30 o 40 años, porque esto permitiría disminuir el riesgo de presentar algún tipo de demencia en la adultez.
“La actividad cognitiva son los desafíos para el cerebro. No solo una actividad intelectual compleja como estudiar una carrera o aprender un idioma sino hasta una actividad artística como bailar, o física que nos ayude con la coordinación, o poder romper con las acciones que hacemos cotidianamente como usar la mano no hábil para peinarse y cepillarse los dientes, hasta cambiar la rutina de los caminos que hacemos”, sostuvo la profesional.