Día Mundial del Antitaurino: ¿Qué es y por qué se recuerda el 25 de junio?

Como cada 25 de junio esta fecha se utiliza para concientizar sobre la violenta actividad de la tauromaquia

Este 25 de junio, como cada uno de los que se celebra año a año, se conmemora el Dia Mundial Antitaurino o de la Antitauromaquia, una práctica que durante décadas ha sido considerada como una tradición y un distintivo de la cultura española, que actualmente es debatida en muchos lugares del mundo debido a su crueldad para con los toros.

Desde la fecha de nacimiento de esta fiesta, los aficionados se deslumbran de admiración por la relación entre el bovino y el torero, que en un inicio presentó al hombre como el héroe, a la vez en que el animal representaba bravura, virilidad, nobleza y belleza.

Te podria interesar:Bizarrap anunció la llegada de su Music Session #56

Sin embargo, a pesar de que por siglos fue considerada como un arte, desde hace pocos años a la actualidad, ciertos grupos de personas se han puesto en contra del enfrentamiento que se suele realizar en un recinto, donde el espectáculo inicia cuando el toro aparece en escena y termina cuando este muere en manos humana.

Dicho acontecimiento nace como “la fiesta brava”, un evento que cuenta con siglos de popularidad y tradición. Sus inicios tuvieron lugar en el s.XVIII, cuando el torero comienza a hacer su faena a pie.

antitauromaquia.jpg

En España las corridas de toros comenzaron con una versión más moderna en el siglo XII, cuando la nobleza dejaba el caballo para poder hacerlo a pie, intentando demostrar ante su público valentía y destreza. El objetivo de dicha actividad es “conquistar y matar al toro en pocos segundos al colocar un estoque en una pequeña área entre los hombros del animal”. No obstante, en la mayoría de los casos, el humano no logra dar en el punto clave, terminando por lesionar pulmones y los bronquios del animal, causándole un flujo de sangre a borbotones por boca y nariz, que lleva a especialistas a definir a la tauromaquia como “una tradición cruel, donde la víctima primero es inocente y donde es salvajemente torturada y masacrada, como tradición éticamente es inconcebible.”

En concreto, la palabra tauromaquia es originaria de los términos griegos “toro” y “luchar”, y, con el pasar de los años, sus fanáticos más fieles terminaron por clasificarla como un arte, incluyendo una rigurosa formación para todos aquellos que desean convertirse en toreros.

Cada día, la lucha antitaurina toma más lugar en el mundo, cobrando gran importancia y recolectando defensores. En la actualidad, en todo el mundo 92 ciudades abolicionistas de la tauromaquia ya han sido declaradas como antitaurinas.

dia o noche