Este 21 de mayo el mundo entero se detiene para reflexionar sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, gracias a una fecha elegida por la UNESCO en 2003
Gracias a una decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003, cada 21 de mayo el mundo decide conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo con el objetivo central de apoyar la diversidad, el dialogo, la inclusión y la cooperación de unas culturas con otras.
La diversidad cultural puede verse reflejada en distintas manifestaciones, sean creencias religiosas, elecciones en la música, diferencias en el lenguaje, arte, métodos de trabajo y cualquier otro tipo de actividad humana. Esta dado a que todo lo que hacemos lleva una carga importante de la cultura en la que vivimos como comunidad, sociedad o nación.
Te podria interesar:Día Mundial de la Hipertensión Arterial: la importancia de detectar la batalla del “enemigo silencioso”
Cada una de las características particulares de los seres humanos viviendo en la tierra no solo cultivan lo hermoso, sino que logran enriquecer la vida tanto en lo espiritual y moral como en lo afectivo e intelectual. A su vez, contribuyen en la reducción de la pobreza y comprenden la fuerza requerida para poder alcanzar el desarrollo a nivel social y hasta económico.
La diversidad cultural se acompaña de innovación, creatividad y aceptación, nos permite crecer en todos los aspectos. El no aceptar estas diferencias puede generar conflictos que amenazan el bienestar y la dignidad de cada individuo como un ser humano.
La Asamblea General de las Naciones Unidad declaró en el año 2003 que cada 21 de mayo se celebraría el Día Mundial e la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo. En tanto, el festejo construye un paso para alcanzar el objetivo de que las personas y organización tomen conciencia para tomar medidas y apoyar la diversidad, el dialogo intercultural y, al mismo tiempo, la inclusión, así también como combatir los estereotipos y la polarización para encontrar el entendimiento y la cooperación de las diversas culturas.
En este sentido, la decisión de la ONU fue impulsada por una declaración que la Unesco hizo en el año 2001. Misma donde reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y las formas en las que esta se manifiesta, considerándola como un factor fundamental del género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.
La diversidad forma un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, en especial cuando tomamos consideración de que nos encontramos en sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.