La elección del mes de julio para celebrar el Día del Perro Callejero tuvo lugar gracias a la búsqueda de concientización sobre el frio que sufren estos animales sin hogar.
Cada 27 de julio varios países en el mundo se encargan de celebrar el Día Internacional del Perro Callejero, en una fecha que fue elegida por un estudiante de periodismo chileno llamado Ignacio Gac, quien en el año 2008 fue líder de una campaña que buscó incentivar la adopción de estos animales y comprender la importancia de ellos en el mundo, además de concientizar a sus dueños sobre el cuidado que requieren.
En este sentido lo que movilizó a Gac para elegir el mes de julio fue su coincidencia con la llegada del invierno, lo que permite alertar a la sociedad sobre cómo afecta el frio a los perros que no tienen un hogar donde refugiarse.
Te podria interesar:Inteligencia Artificial y fútbol: cómo los jugadores utilizan la tecnología para elegir su próximo club
En la actualidad, son varios los países que desde 2008 deciden celebrar el Día Internacional del perro Callejero. En cada uno de ellos se busca divulgar información respecto al tema, incentivar la creación de organizaciones sin fines de lucro que colaboran para mejorar la calidad de vida de los perros abandonados y hacer campañas que movilicen a la población para generar la adopción.
En concreto, Argentina cuenta con leyes propias en contra del maltrato animal, entre ellas destacando la Ley 14.346 del Código Penal, misma que considera este tipo de violencia como un delito que puede llevar a periodos de prisión de entre quince días a un año, refiriendo a toda aquella situación en la que se mencionen malos tratos o actos de crueldad a los animales.
Al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales ha llegado a acuerdos en torno a que la manera más efectiva de detener la sobrepoblación canina en las calles es incentivar la esterilización y la educación ciudadana, al mismo tiempo en el que se llevan a cabo campañas de adopción. Dichas acciones son también parte de la movilización que se convoca en el Día Internacional del Perro Callejero.
Además, este tipo de animales también cuentan con otras celebraciones similares, tales como la del 21 de julio donde se festeja el Día Mundial del perro, el Día del Perro sin Raza el 28 de mayo, el Día de llevar al Perro a la Oficina el 21 de julio, el Día del Perro Adoptado el 23 de septiembre y el Día del Perro de Trabajo el 6 de diciembre.