La celebración del orgullo LGBT+ el 28 de junio nació a raíz de los disturbios de Stonewall en 1969.
En la actualidad la celebración de diversas efemérides guardan una relación directa con la comunidad que agrupa a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otras identidades de género y orientaciones sexuales agrupadas en el colectivo LGBT+. No obstante, ninguna tiene tanta relevancia en el mundo como la que se celebra cada sexto mes del año: el Pride que en cada país está representado en el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Día a día la comunidad que conforma el colectivo LGBT lucha por la tolerancia, igualdad y dignidad, utilizando la efeméride del 28 de junio para reafirmar su sentimiento de orgullo por sus orientaciones sexuales e identidades de género que los identifican y representan.
Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué paso el 28 de junio?
Asi miles de ciudadanos en el mundo que han sufrido o sufren de discriminación y represión salen a las calles y la recorrerán para expresar sus sentimientos y demanda públicamente a través de pasacalles, marchas y acontecimientos diversos donde los protagonistas son los colores, el canto y el baile.
La elección del 28 de junio nace en el año 1969, cuando el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village fue el epicentro de una redada policial dirigida a las personas LGBT+ que se encontraban bailando y disfrutando, en dicha intervención se desató una ola de disturbios y manifestaciones violentas que terminaron marcando el inicio de una conmemoración de gran importancia en la actualidad.
Tras combatir y repeler los ataques de las fuerzas del orden de los años 50 y 60, donde la homosexualidad estaba penalizada en todos los estados del país, el suceso que tuvo lugar en el 28 de junio se convirtió en un icono de la lucha por los derechos gay junto a otros sucesos similares ocurridos en Nueva York, que con el transcurrir de los años facilitaron el desarrollo de un proceso que en el siglo XXI continúa luchando por la normalización y reconocimiento de derechos.
En Twitter el #DiaDelOrgullo es una de las tendencias a nivel mundial, ya que los usuarios aprovechan el espacio que les da la plataforma para recordar la importancia de reconocer la lucha que atraviesa la comunidad día a día.
Hoy, más que nunca, es el día para reivindicar el #DíaDelOrgullo, para luchar juntos por los derechos del colectivo.
Será un día para celebrar cuando no haya odio, el día que nadie se cuestione por qué existe este día, cuando esta bandera no sea jamás eliminada de ningún sitio. pic.twitter.com/lTIsUvfCSx— La Vecina Rubia (@lavecinarubia) June 28, 2023
Hoy es 28 de junio es el día internacional del Orgullo LGBT. Por un mundo el que se pueda ser y amar en libertad y sin miedo ♥️?️? #DiadelOrgullo pic.twitter.com/PQSsOjmxrY
— Igualdad LGBT ?️? (@IgualdadLGBT) June 28, 2023
Dios es amor, aunque los que hablan en nombre de él lo olviden.
Feliz #DiadelOrgullo pic.twitter.com/NHqbd73AoR— Dios (@diostuitero) June 28, 2023
Hoy me habéis enseñado dos cosas por el #DíaDelOrgullo.
La primera es que no es cuestión de amar sino de SER. No es necesario amar a alguien para ser respetado. Respeto para todo el colectivo.
La segunda es la nueva bandera.
Nunca es tarde para aprender. pic.twitter.com/jjqiLFviPG
— #PorQuéTT (@xqTTs) June 28, 2023