Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Por qué se celebra el 9 de agosto?

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra desde 1994

Este 9 de agosto, como cada vez que esta fecha llega al calendario desde 1994, se celebra el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, en una efeméride que convoca una gran celebración en el mundo entero recordando el momento histórico en el que se llevó a cabo la primera reunión para la prevención de la discriminación y la protección de los pueblos nativos, misma que tuvo lugar en 1982.

Esta celebración no solo tiene lugar en la Argentina, sino que se festeja a nivel mundial. Cada 9 de agosto se presenta como una ocasión especial y fundamental para recordarle a la población entera la importancia que los pueblos indígenas tienen en la preservación de las tradiciones de cada cultura. Al mismo tiempo, es un gran momento para conocer un poco a cerca de la historia de los pueblos nativos de nuestro país y acompañarlos en la defensa de sus derechos.

Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 9 de agosto?

La historia de la elección del 9 de agosto para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas refiere al año 1982 cuando en esta misma fecha se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Dicho Grupo de Trabajo responde a uno de los organismos auxiliares de la Organización de las Naciones Unidas y desde 1982 sus integrantes frecuentan reuniones anuales durante dos semanas para poner en análisis los progresos alcanzados en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las poblaciones indígenas.

dia_internacional_de_los_pueblos_indigenas.jpg

Ocurre que los pueblos indígenas son de gran importancia para la representación y el cuidado de la cultura original, pura e intacta de cada sociedad. Y es que la Real Academia Española define indígena como “lo originario de un país o zona específica”.

En este sentido, según datos recolectados y compartidos por la ONU, más del 5% de la población a nivel mundial corresponde a poblaciones indígenas. No obstante, esta porción de la sociedad, que responde a aproximadamente 476 millones de personas que viven alrededor de 90 paises, son víctimas de constantes amenazas. Así es que sufren vulneraciones como desplazamientos forzados (debido a intereses económicos), pobreza extrema (ya que se ven desplazadas del circuito económico actual donde lo que importa es la sociedad del consumo) y falta de acceso a los servicios básicos (tales como el agua potable y la atención sanitaria).

dia o noche