El Día Internacional de las Viudas fue declarado por la ONU una década atrás para visibilizar las experiencias de las viudas y brindarles apoyo.
Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas. La jornada de homenaje fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas hacia el año 2011, cuando propusieron instaurar una fecha con el objetivo de paliar los problemas relacionados con la “viudedad” y las situaciones que dichas mujeres deben superar a diario.
Las personas viudas suelen atravesar problemas como falta de necesidades básicas, dignidad o el derecho de herencia sobre bienes y terrenos. Incluso en la actualidad numerosas mujeres que han sufrido la pérdida de su marido son forzadas a matrimonios no deseados o son estigmatizadas socialmente en varias partes del mundo.
Te podria interesar:Paul MacCartney afirmó que el nuevo trabajo de los Beatles llegará antes de fin de año
Es por este motivo que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas, con la misión de reconocer y concientizar a la sociedad acerca de esta realidad que atraviesan día a día millones de mujeres.
En efecto, se calcula que en el mundo se presentan más de 285 millones de mujeres viudas, donde más de 100 millones de ellas viven en la extrema pobreza junto a sus hijos menores de edad. A su vez, en la gran mayoría de los casos no pueden acceder a apoyo familiar ni socio-económico.
Dentro de la jornada del Día Internacional de las Viudas se propone promover la igualdad de derechos de las viudas de todas las edades, regiones y culturas y darle el apoyo que necesiten durante su periodo de duelo, tanto para ellas como sus hijos o familiares. Por este motivo, la ONU les solicita a todos los gobiernos del mundo que mantengan su compromiso de respetar los derechos de las viudas tal como lo establece la Convención sobre la eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niños.
“Deben emprenderse programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda”, destaca la ONU en su página web oficial.
Además, la ONU se encarga de compartir información acerca del acceso a una justa herencia, tierras y recursos productivos, pensiones, seguridad social, trabajo decente e igualdad remuneración, al igual que respecto a oportunidades de educación y formación para capacitar a las viudas, para que estas puedan conseguir las herramientas para ellas mismas y sus familias.