Esta efeméride busca sensibilizar y crear conciencia en las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de practicarse un examen de mamas con regularidad
Este 19 de octubre, como en cada ocasión en que esta fecha cae en el calendario, el mundo entero se encarga de celebrar el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una de las efemérides mas resonantes entre las que refieren a la salud femenina. Dicha fecha cuenta con un objetivo clave y es el de encontrar la sensibilidad y llevar conciencia a todas las mujeres viviendo en el mundo acerca de la importancia de asistir a controles regulares y exámenes de mama para poder detectar cualquier anomalía lo más temprano posible.
En tanto, la fecha del 19 de octubre fue elegida por varias organizaciones de pacientes del mundo entero y busca promover el diagnostico precoz del cáncer de mama y buscar respuestas sobre la creación de nuevos tratamientos para la enfermedad, la cual representa el 16% de todos los canceres en pacientes femeninos, según la Organización Mundial de la Salud.
Te podria interesar: The Weeknd se presentó en el Monumental y en redes estallaron
Y es que la OMS no solo advierte que el cáncer de mama refiere a la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, sino que también se estima que 1 de cada 8 mujeres estará atravesando dicha enfermedad en algún momento de su vida, por lo que la evaluación regular de los senos es clave para el sector poblacional.
En este sentido, se ha comprobado en numerosas ocasiones que la detección temprana del cáncer de mama tiene gran incidencia en la modificación del pronóstico de la enfermedad, llevando las posibilidades de curación a crecer hasta en un 100%, lo que refleja un dato esperanzador para la población femenina en el mundo entero.
Cabe destacar que algunas de las causas y factores de riesgo del cáncer de mama destacan por ser mutaciones hereditarias en los genes P53, PTEN, BRCA1 y BRCA2, mayor exposición a estrógenos, obesidad, edad avanzada, menarquia prematura, menopausia tardía, exceso en el consumo de tabaco y alcohol e incluso factores ambientales. Además, es importante mencionar que el cáncer de mama afecta tanto a hombres como a mujeres, pero que suele ser mucho más frecuente en los pacientes femeninos.
Algunos de los síntomas más comunes son la aparición de un bulto, nódulo o engrosamiento en la mama, cambios físicos (color, tamaño, textura, aspecto o forma), aumento en los ganglios linfáticos, enrojecimiento de la piel, arrugas, secreciones en el pezón, inversión o retracción del peso, descamación, formación de costras, dolores o molestias en el seno, pérdida de peso, hinchazón en los brazos y bultos en las axilas.