Desde el año 1974 cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha proclamada por el Consejo Internacional de Enfermería.
Cada 12 de mayo el mundo se pone de acuerdo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería, con el gran objetivo de rendirle un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras de la tierra que dedican su vida a cuidar la salud de la humanidad, al mismo tiempo en que se rinde tribulo a la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.
La profesión de enfermería trata de una práctica en la que se pone en juego la atención de pacientes que requieren de atención médica, por presentar diversos síntomas de enfermedades y trastornos de salud, buscando cuidados especiales.
Te podria interesar:Efemérides: ¿qué pasó el 12 de mayo?
En concreto, la especialidad requiere de personas que realmente sientan su vocación sobre el área, que estén comprometidas desde su raíz y que sean unas amantes de su labor, ya que es una profesión que requiere características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio colaborativo y autónomo.
La fecha fue elegida por el Consejo Internacional de Enfermería, mismo que fue fundado en el año 1899 y en la actualidad se encuentra formado por 130 asociaciones de enfermeros y enfermeras. En este sentido, esta es la primera organización a nivel mundial que representa a los profesionales de la especialidad. Sus objetivos son brindar cuidados de enfermería de calidad para la población general, alcanzar avances en los conocimientos de enfermería, concretar políticas de salud asertivas en el mundo, proponer recursos humanos de enfermería y mayor presencia de la profesión mundialmente conocida y respectada.
“Nuestras enfermeras. Nuestro futuro” es el lema que este año llevaran los enfermeros y enfermeras en el mundo, tratando de reflexionar sobre qué es lo que se quiere para la enfermería en el futuro para poder afrontar los retos de salud que presentan a nivel global y mejorar la salud general de las personas en general.
En cuanto a la homenajeada de la fecha, Florence Nightingale, se conoce que la razón de su tributo nace en que es considerada como la gran fundadora de la enfermería moderna. Gracias a su presencia e inteligencia en el área lograron establecerse métodos estadísticos de servicios sanitados y epidemiologia. Por otro lado, su modelo de atención al paciente estuvo orientado a preservar la energía vital, utilizando la propia naturaleza para lograr la sanación.
Nightingale fue apodada como el Ángel de los Tullidos y como la Dama de la Lámpara, además de que se transformó en la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asociation y perteneció a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña