Día del Visitador Médico: ¿por qué se celebra el 26 de mayo?

Como cada 26 de mayo, Argentina detiene su rutina para celebrar el Día del Visitador Médico, una fecha que se toma el tiempo de homenajear su función esencial como auxiliares de la salud.

Este 26 de mayo la esfera nacional festeja el Día del Visitador Médico, una fecha que surgió cuando en el año 1947 Ramón Carillo, considerado padre de la salud publica en Argentina, aseguró públicamente que los agentes de propaganda medica contaban con un rol esencial como auxiliares de la salud.

“Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, conocido también como agente sanitario de propaganda médica. Es aquella persona que se encarga de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad ofreciéndoles información sobre productos o medicamentos”, señala la web oficial de la Universidad Nacional de Villa Mercedes al respecto.

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De esta manera, el Dr. Ramón Carrillo fue un destacado neurólogo y neurocirujano que se dedicó a trabajar en la salud pública de la Argentina, desarrollando su labor como el primer Ministro de Salud de la Nación entre los años 1946 y 1954.

En su gestión se construyeron hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos y hasta institución de formación en enfermería. A su vez, se estableció la atención gratuita para toda la población en la esfera nacional y se crearon políticas publicas esenciales.

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Ramón Carrillo falleció un 20 de diciembre de 1956 en Brasil, cuando solo tenía 50 años, luego de un ataque de hipertensión. La dictadura de Eugenio Aramburu impidió que su cuerpo termine siendo trasladado al país para ser enterrado en el mismo. Fue recién en el año 1972 que sus restos regresaron a la Argentina.

Un visitador médico es aquella persona encargada de acercarse a los consultorios de cada especialidad y ofrecerles información acerca de los nuevos productos o medicamentos que se han desarrollado en la industria farmacéutica recientemente o reforzar la permanencia de los ya instituidos.

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La carrera de visitador médico se presenta como la encargada de formar profesionales capaces de transmitir las últimas tendencias o recetas de laboratorios en particular para que lleguen a los médicos y se logre movilizar hacia la sociedad las mejores condiciones de salud y prevención de enfermedades.

Algunas de las funciones del visitador médico son la selección y clasificación de médicos y clientes, donde trabajan como componentes claves para que una estrategia de marketing farmacéutica sea un éxito; visitar a los médicos adecuados con la frecuencia conveniente; planificar y analizar de visitas, intentando lograr sus objetivos de venta; aplicar de forma efectiva las técnicas de venta en cada visita a todos los clientes, donde identifican necesidades y presentan características, beneficios y estudios clínicos sobre sus productos; y son el canal afectivo o emocional entre clientes y empresas.

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