La ONU estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente.
En esta fecha, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.
Esta efemérides se estableció para promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente e invita a pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental: qué saberes, prácticas y valores se promueven en las instituciones educativas para su cuidado y la defensa de los territorios.
El ambiente sano y diverso constituye un derecho de todas las personas que es importante impulsar y proteger desde las escuelas para construir una sociedad más justa e igualitaria, en términos sociales y ambientales.
Otros objetivos más puntuales, son intensificar la acción política, tanto para la resolución de problemas de carácter ambiental, como para contextualizar el impacto que tienen las acciones de la gente -individualmente y como sociedad-.
La proclamación del Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido el 15 de diciembre de 1972 por la Agencia General de las Naciones Unidas, que es el organismo principal de la ONU. Y la fecha del 5 de junio fue elegida porque aquel día comenzó la emblemática Conferencia de Estocolmo, que fue la reunión donde por primera vez en la historia se debatió sobre el cuidado al planeta y el desarrollo sustentable.
Día Mundial del Medio Ambiente 2024: lema del año y país anfitrión
La jornada, este año se celebrará en Arabia Saudita y el lema elegido es “Nuestras tierras. Nuestro futuro”.