El Día de los Intereses Argentinos en el Mar fue instituido a través de la Ley 25.860 con el fin de homenajear el nacimiento del Almirante Segundo Storni
Cada 16 de julio el país se encarga de celebrar el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en una fecha instituida por medio de la Ley 25.860 con la intención de rendir homenaje al nacimiento del Almirante Segundo Storni, que estimuló el debate acerca de la importancia de crear políticas de Estado respecto a las cuestiones del mar y la actividad naviera.
El profesional perteneciente a la Armada Argentina formó parte de la misma desde comienzos del Siglo XX, advirtiendo acerca de las riquezas de nuestro mar y su importancia en el desarrollo del país, considerando a su vez el valor que poseen los recursos marítimos y el rol clave que cumple el océano como una de las vías comerciales. Al mismo tiempo, fue el encargado de analizar como principales puntos estratégicos a las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur, la Antártida Argentina, las Islas Malvinas y al Atlántico Sur.
Te podria interesar:Taylor Swift en Argentina: ¿Cuáles podrían ser las canciones sorpresa?
Esta fecha tiende a profundizar la reflexión acerca de la inmensidad de los espacios marítimos que tiene la Argentina, misma que duplica el territorio emergido y la importancia de la soberanía y los derechos de la misma que nuestro país posee sobre ellos. Así es que las reflexiones de Storni se sostienen en la actualidad, aunque considerando que el 80% del comercio internacional se transporta a través del mar y que, según información compartida por la Organización de las Naciones Unidas, unas tres millones de personas son dependientes de la biodiversidad marina y costera.
Al mismo tiempo, cabe destacar que los océanos se presentan como una de las respuestas más importantes que el plan eta presenta frente al cambio climático, ya que han sido los encargados de absorber gran parte del calor generado gracias al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ser un sumidero de carbono.
Debido a estas razones el Estado argentino en la actualidad se encarga de implementar diversas políticas que buscan proteger y conocer a fondo los recursos que se encuentran en el país, para poder utilizarlos de forma sustentable. Asi es que se destacan la vigilancia y el control de las aguas jurisdiccionales, la investigación científica marina, las acciones que intentan desalentar y finalizar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contribución en diferentes foros multilaterales y el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Marítimas Protegidas.