El momento del año en que se celebra el Día de la Madre cambia en los distintos países alrededor del mundo. En Argentina, este 2023, se celebra el domingo 15 de octubre.
Después de tanta espera, semanas llenas de promociones y alocadas colas de compras, finalmente llegó el Día de la Madre, una efeméride que se utiliza para homenajear a todas las madres del país y honrar a cualquier figura materna que alguna vez haya pasado por nuestras vidas. Aunque en la actualidad se vive como una fecha casi que exclusivamente comercial, su origen poco tiene que ver con esta práctica, ya que siglos atrás buscaba simplemente homenajear a la mujer madre como todo un símbolo de la vida y la fertilidad.
En tanto, una de las historias detrás del Día de la Madre remonta la antigua Grecia, donde se habituaba rendir homenaje a la diosa Rea, quien fue madre de Zeus, Poseidón y Hades. Mientras que, por su parte, los antiguos romanos lo hacían con Cibeles, la diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.
Te podria interesar: Rodrigo De Paul llegó a la concentración de la Selección argentina con un particular look y fue tendencia en X
En este sentido, cabe destacar que esta efeméride cuenta con varias historias detrás de su origen. Por ejemplo, los países cristianos se alejaban un poco más de los griegos y romanos, ya que honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción. Esta tiene fecha el 8 de diciembre, donde países como Panamá festejan a sus figuras maternas.
En otros lugares, como Inglaterra, se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Aquel día era el elegido por las señoras para permitirles a sus “criadas” tomarse el día libre con el objetivo de visitar a sus madres, quienes debían llevarle una torta.
Sin embargo, por las tierras de Estados Unidos la historia de esta celebración remonta al trabajo de Julia Ward Howe y Ann Jarvis, quienes se tomaron el trabajo de luchar por dedicarle un día oficial a las madres. En tanto, fue la segunda quien creo la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte dela suya, Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de EEUU hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos. Fue en este sentido que, el Congreso estadounidense terminó aprobando la fecha del segundo domingo de mayo como la fiesta nacional de las madres.
En tanto, en Argentina se celebra el Día de la Madre cada tercer domingo de octubre a raíz de una antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en dicho mes. La tradición nació en 1931, cuando el Papa Pio XI dedicó el día 11 de octubre a la Divina Maternidad de María.