Una alternativa ideal para conocer un poco más sobre el Día de la Independencia sin tener que viajar a la provincia de Tucumán es acercarse al Museo Histórico Nacional ubicado en Capital Federal.
Este 9 de julio el país celebra el 207° aniversario del Día de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, por lo que el recuerdo de la Casa Histórica de Tucumán no deja de hacer eco en la memoria de millones de argentinos que desean conocer más detalles acerca de cómo se vivió este suceso en 1816. Para parte del grupo de aquellos fanáticos de la historia argentina visitar el lugar donde se llevó a cabo la redacción de la declaración de la Independencia, pero viajar hacia Tucumán puede ser difícil por lo que la provincia de Buenos Aires propone un sitio ideal para ellos.
Se trata del Museo Histórico Nacional (MHN), ubicado en el barrio porteño de San Telmo, pegado al Parque Lezama. Allí se encuentran algunos elementos que tuvieron un destacado rol en el Congreso de 1816, cuando se firmó el Acta de Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Te podria interesar:La mamá de Karina ‘la Princesita’ se quebró en LAM: el desgarrador relato del peor momento de la vida de su hija
Los cuadros que años después plasmaron lo que fueron los debates en la Casa Histórica de Tucumán mostraron a los diputados reunidos y a las sillas que utilizaron para permanecer sentados durante las horas que pasaban discutiendo sobre cuál debía ser el camino a elegir para estas tierras. Uno de los sillones que se usaron en aquellos días logró ser conservado y hoy forma parte de la colección del MHN, al igual que un sello de plata utilizado por el Congreso de Tucumán y que cuenta con algunos de los símbolos establecidos en la Asamblea del Año XIII para el escudo nacional: el gorro frigio que representa a la libertad, los laureles de la victoria, la pica de la defensa de la Patria y las manos entrelazadas, símbolo de unión y lealtad. El detalle faltante es el sol naciente.
Sin embargo, uno de los objetos que más importancia tuvo aquel 9 de julio de 1816 en Tucumán fue una escribanía de plata: conocida popularmente como tintero, fue usada para redactar las actas del Congreso que reunió representantes de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
Allí estuvieron depositadas las plumas y la tinta con la que se rubricó la independencia “del rey de España Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, a la que días después se agregó “y toda otra dominación extranjera”. Esta pieza fue donada al Museo Histórico Nacional en 1932 por la familia descendiente del diputado por la provincia de Jujuy Teodoro Sánchez de Bustamante.
Con motivo del aniversario número 207 de la declaración de la Independencia, el Museo Histórico Nacional realizará una visita guiada especial por Tiempo de Revolución, exposición que propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana, atendiendo a diversos temas, espacios y personajes.
En la muestra se puede ver una serie de objetos e imágenes del período que va de 1808 a 1824 en el Río de la Plata y se presta especial atención al cambio de los símbolos: las águilas napoleónicas, el león hispano, la bandera celeste y blanca, el gorro de la libertad y el sol incaico. La jornada del domingo comenzará a las 11, con la presentación de la banda de música de la Prefectura y chocolate caliente con churros en el patio del museo, mientras que a las 11:30 iniciará la visita guiada especial con entrada libre y gratuita.